Calendario

Nov
17
Vie
Retiro estoico: Vivir la propia vida en el mejor modo posible @ Agroturismo El Capriolo
Nov 17 a las 6:00 pm – Nov 19 a las 6:00 pm

Resultado de imagen de cambio de fecha

EL RETIRO SERÁ EL FIN DE SEMANA DEL 17 AL 19 DE NOVIEMBRE!  Celebraremos así juntos el día mundial de la filosofía

 

 

 

Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Tú también sueles anhelar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes, en el momento que te apetezca, retirarte en ti mismo. En ninguna parte un hombre se retira con mayor tranquilidad y más calma que en su propia alma; sobre todo aquel que posee en su interior tales bienes, que si se inclina hacia ellos, de inmediato consigue una tranquilidad total. (…)Concédete, pues, sin pausa, este retiro y recupérate. Marco Aurelio

 

caminonaturallozoyaEstamos dando la bienvenida a un nuevo curso, una nueva etapa y también a una nueva estación. Este periodo del año, inicio del otoño y preludio del invierno nos invita más al recogimiento, a estar en casa, también nos inspira para realizar cambios o emprender nuevos proyectos. ¡Empecemos ese momento con un retiro estoico!

Tergiversada fama que hoy día se le da a ser estoico o tener una actitud estoica. Para nada es aceptar con gesto serio, impertérrito cualquier mal que te acontezca. El estoicismo es una corriente filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio (335-264 a.C.), el nombre viene de que sus enseñanzas las transmitía bajo el pórtico del ágora (stoa). Los estoicos más conocidos cuyas lecturas siempre nos alumbran con gran precisión son Séneca, Epicteto o Marco Aurelio.

Pero la clave es que el estoicismo trataba fundamentalmente de vivir la propia vida en el mejor modo posible, ¿quién no querría eso? Los estoicos proponían máximas y ejercicios para entrenarse en el arte de vivir una buena vida, como un auténtico gimnasio de la vida.

 

hoja verde retiro estoico¿De qué va entonces el retiro estoico?

Nuestro retiro tendrá como idea aprender a vivir una buena vida, enfrentándonos con las luchas personales más comunes en nuestra día día:

¿Cómo aceptar lo que me pasa y sacar lo mejor de ello?

¿Cómo gestionar mis emociones con salud?

¿Cómo tomar las decisiones de mi vida?

¿Cómo ser valiente, justo y templado?

¿Cómo enfrentar la vida y la muerte?

Es un retiro para estar tiempo con uno mismo, trabajar quién eres y dónde estás ahora en tu vida; un retiro para cuidarse de verdad, en cuerpo y alma y también para construir comunidad, lazos de verdad y conversaciones significativas. Para disfrutar en un sentido hondo y produndo

hoja verde retiro estoico

 

¿Qué haremos?

 

Nos iremos a la Sierra Norte de Madrid en el precioso alojamiento de Agroturismo El Capriolo en Garganta de los montes. el caprioloDisfrutaremos de la casa para nosotros solos con intimidad y podremos disfrutar el entorno inspirador de su finca “El cabezuelo”. Durante el fin de semana haremos ejercicios donde pondremos en práctica la sabiduría que nos dejaron los estoicos. Además haremos diálogos (un clásico de todas nuestras actividades, nos sentaremos tranquilamente para hablar y profundizar de un tema clave de nuestra vida y a través de preguntas y entre todos buscaremos dar respuesta a nuestras inquietudes y avanzar en el conocimiento). Haremos actividades al aire libre en la finca de la casa donde hay animales, agricultura ecológica, podremos aprender algo de esta vida rural. Además nos cuidaremos con la meditación, una alimentación cuidada, muy natural, de la tierra y exquisita, un ritmo tranquilo y paseos y otras actividades al aire libre. Disfrutaremos de todos estos placeres junto con una cata socrática el viernes por la noche y una pizza filosófica el sábado por la noche que afianzará el buen clima y la diversión.

 

hoja verde retiro estoico

 

¿Cómo saber si el retiro estoico es para ti?

valle del lozoya

 

 

Este retiro es para ti si quieres afrontar el otoño y el invierno empezando por ti, por conocerte dialogosretiromejor, por tomarte tiempo para saber quién eres y qué quieres, por cuidarte y darte lo que necesitas. También si quieres aprender otras formas de afrontar mejor tus inquietudes cotidianas y problemas. Si quieres aprender cómo afrontar la vida y también la muerte. Y si quieres compartir todo esto en un clima de construcción colectiva y sabiduría, con gente como tú que escucha y crea lazos para crecer juntos. Vive una experiencia que no te dejará indiferente 😉

 

 

hoja verde retiro estoico

 

Programa (todavía por terminar de concretar)

 

Viernes 17 de Noviembre

18:00 Llegada a la casa y acomodo en habitaciones

19:00 Bienvenida y primer ejercicio estoico

cata de vino socrática21:00 Cata socrática especial

Nuestras famosas catas, Boris Olivas, nuestro enólogo, nos guiará en la experiencia sensorial y Mª Ángeles Quesada (servidora, la filósofa) nos ayudará a ir más allá conversando sobre temas de la vida. Afinaremos nuestros sentidos para sacar el máximo y más sano y feliz placer a unos vinos singulares mientras degustamos manjares, dialogamos y disfrutamos.

Aquí más info de las catas socráticas: https://www.guiarepsol.com/es/gastronomia/vinos-y-bodegas/catas-vino-socraticas/

 

Sábado 18  de Noviembre

8:00 Meditación estoica al cosmos

9:00 Desayuno

10:00 Ejercicio estoico y diálogo.

14:00 Comida

15:00 Tiempo libre

16:00 Salida por la finca y ejercicio estoico

19:00 Tiempo libre

21:30 Pizza filosófica.pizza casera

Haremos una pizza con el espíritu del diálogo socrático. Colaborativa, creativa, completa y sabrosa.

 

 

 

Domingo 19 de Noviembre

 

8:00 Meditación estoica

9:00 Desayuno

10:00 Diálogo socrático/ejercicio final “ Establece reglas para tu propia vida”

14:00 Comida en Asador del pueblo

16:00 Cierre, recogida y despedida

 

 

 

hoja verde retiro estoico

 

¿Qué incluye el fin de semana?

 

  • sala florencia el CaprioloAlojamiento en habitaciones individuales y dobles repartidas en tres apartamentos con salón en pisos diferentes de la casa rural. Cada piso tiene sus propios baños. Hay una habitación con baño dentro. Son preciosas, las podéis ver en la página del Agroturismo: http://agroturismoelcapriolo.es/es/ Tendremos a nuestra disposición una sala (sala de talleres con cocina) preciosa para hacer nuestras actividades de interior, cenar, desayunar, con chimenea! Y fuera tenemos toda la finca “El cabezuelo” para covacas el capriolorrer, ver el huerto, conectar con la vida de granja, pasear, contemplar las vistas, sentarnos en la paja.., para nuestras actividades de exterior.

 

 

  • Desayunos, comidas y cenas (cata socrática y pizza filosófica). Todas las comidas serán con alimentos frescos, los desayunos con huevos de la granja, fruta fresca, mermelada hecha con los frutos del huerto, pan casero y mucho mucho más.. Las
    comidas estarán elaboradas también con mimo y amor, conmermelada casera ingredientes que cuidan al cuerpo y al paladar, un chef muy especial nos cocinará. La primera noche tendremos una cata socrática y picoteo (suficiente para cenar 😉 no os preoucupéis) y una pizza socrática el sábado por la noche. Habrá además fruta, frutos secos y otros snacks buenos para el cuerpo y mente, cafés, infusiones y zumos para tomar siempre que te apetezca. Y si encontramos moras, otros frutos o setas por el bosque…, ¡barra libre! Las bebidas que están incluidas en el fin de semana será agua, el vino de la cata, cafés, colacaos, infusiones, tés, zumos, también las bebidas de la comida en el asador. Más allá de eso, si queréis algo más lo podéis traer (la casa estará para nosotros y se puede usar la cocina) o comprar en el pueblo.
  • Están incluidos todos los materiales necesarios para hacer los ejercicios y diálogos y las actividades propuestas (a excepción de una libreta y bolígrafo que os aconsejamos traer para todo el finde y un cojín para las meditaciones si usáis)

 

 

hoja verde retiro estoico

 

Precios

 

Habitación individual ……………………………………………………..230 euros (solo hay dos, si quieres una, date prisa)

Habitación compartida de 2 personas (2 camas)……………………………..…………………………..215 euros por persona

Habitación doble con cama de matrimonio………………………………………………………390 euros (para dos personas)

Habitación doble suite (con baño dentro)…………………410 euros (para dos personas, solo hay una habitación así)

Las habitaciones no tienen baño dentro a excepción de la doble suite, pero cada planta de la casa tiene 2 o 3 baños, así que se podrán distribuir para tener privacidad suficiente. Además, puedes usar también el baño de la sala de actividades.

 

hoja verde retiro estoico

 

Quiero ir, ¿cómo reservo?

 

Para apuntarte a esta experiencia única tienes que mandarme un mail a maquesada@equanima.org o un mensaje al whatsapp 696495058

Te recuerdo que solo hay 16 plazas y en el pasado retiro se llenaron en tres días!

 

¡Estad atentos que iré actualizando la info para más detalles!

 

 

Qué ilusión! Si crees que puede interesarle a alguien, te agradezco que compartas!

hoja verde retiro estoico

hoja verde retiro estoico

hoja verde retiro estoico