Calendario

Jun
30
Vie
Retiro filosófico: El Jardín de Epicuro @ La Tejera de Lozoya
Jun 30 a las 5:30 pm – Jul 2 a las 7:30 pm

Fieles al espíritu del Jardín de Epicuro, el espíritu y la filosofía que inunda otras de nuestras actividades (escuela de vida, catas socráticas, etc.), repetimos Retiro filosófico este año…

Bienvenido al Jardín de Epicuro

jardín de epicúreo

 

¿Qué es el Jardín de Epicuro?

El Jardín fue el espacio-casa-escuela de filosofía fundada por el filósofo griego Epicuro a las afueras de Atenas. Era una casa rodeada de naturaleza, con huerto, donde se reunía todo aquel que quería dialogar acerca de la felicidad y cómo lograrla en conexión con la naturaleza, su propio cuerpo, los placeres sabios y cultivando un clima de igualdad y amistad . No se trataba de charlas teóricas ni de conocimientos académicos, sino que la sabiduría práctica que se vislumbraba se aplicaba a esa vida en el Jardín. A los que allí acudían se les conocía como los filósofos del jardín

 

“El llamado “Jardín” de Epicuro era, sin embargo, muy distinto de las instituciones docentes fundadas por jardín de epicúreoPlatón y Aristóteles. Muchos menos preocupado por llevar a cabo investigaciones científicas o lingüísticas, como en el Liceo, y nada interesado, como lo estuvo la Academia, en forjar líderes políticos, “reyes-filósofos” que se hicieran cargo de la nave del Estado y que supieran llevarla a buen puerto, Epicuro llevó a cabo una verdadera revolución en la forma y sentido de sus enseñanzas e, incluso, en la variedad de sus oyentes. Mujeres, esclavos, niños, ancianos acudían al Jardín a escuchar al maestro y a dialogar con él. Estos encuentros se orientaban, casi exclusivamente, a descubrir en qué consistía la felicidad desde las raíces mismas sobre las que se levantaba cada vida individual“. (Emilio Lledó, La filosofía para la felicidad)

¿Qué es un retiro filosófico? ¿Para qué sirve?

Esta bucólica imagen ha inspirado varias de nuestras actividades, dándoles fondo y forma. Así que este año volvemos con el II Retiro filosófico, vuelve el Jardín. Lo llamamos “retiro” porque nos iremos a la Sierra Norte de Madrid, a la fantástica casa rural La Tejera de Lozoya, un sitio completamente mágico (mira por ti mismo las fotos, aunque cuando estés allí lo entenderás y sentirás aún mejor), retirándonos del ruido nos juntaremos un grupo de curiososos y apasionados de la vida, sus placeres y la sabiduría, observaremos, caminaremos y tocaremos la naturaleza que nos rodea, nos relacionaremos con los animales de la granja, disfrutaremos de la piscina, de las noches de fiesta y de una muy especial experiencia de cata socrática. Todo ello conectados con nosotros mismos, en amistad con los demás y en plena felicidad.

En nuestro fin de semana viviremos en el Jardín de Epicuro:

  • Disfrutaremos de la naturaleza y de nuestra conexión con ella.

  • Gozaremos los placeres naturales, la comida, la bebida y prestando atención a nuestro ser y su enriquecimiento y verdadero disfrute.

  • En actividad y también en sosiego reconectaremos con nuestro cuerpo, a través de paseos, baños en la piscina, algún deporte si apetece, meditación o reposo.

  • Cultivaremos la amistad entre nosotros, un vínculo basado en la comprensión, el diálogo y el amor.

  • Dialogaremos sobre temas de la vida que nos ayuden a esclarecer ideas y acciones de nuestro día a día y buscaremos entre todos caminos para tener una vida más sabia y plena.

  • Emprenderemos una reconexión con cada uno de nosotros en un viaje interior de autoconocimiento.

jardín de epicuro

 

¿Cómo saber si el retiro filosófico es para ti?

No hace falta que tengas ningún conocimiento previo en filosofía, no hace falta que hayas venido a ninguna de nuestras actividades antes, no hace falta que conozcas a nadie de los que vienen. Ven por ti, para disfrutar, para vivir el placer, para dialogar y preguntarte cosas de la vida, de tu vida y de tu persona. Para sacar enseñanzas que aplicarás en tu día a día, para ejercitar cuerpo y mente y conexión con nuestro mundo, el auténtico. Para conocer gente especial, inquieta, rica por dentro, para escuchar el silencio, los animales, el agua correr, al vino, a los demás o a ti mismo.

jardín de epicuro

¿Quieres saber lo que dicen algunos de los participantes de otros años?

Convivencia a través del diálogo, un sentimiento de conexión a través de nuestras diferencias y semejanzas, sentir que nuestras preocupaciones y sentimientos son bastante parecidos y, a la vez, los abordamos desde diferentes lugares y maneras

Sara

Aprendí que no sé si existen verdades universales o no, pero que si existen no es divertido encontrarlas. Lo que es divertido es buscarlas desde la reflexión interior y la reflexión colectiva

Jorge

He vivido un encuentro sincero con otras personas donde hemos trabajado el aspecto colectivo del ser humano, nos hemos entrenado en construir algo entre todos cuyo resultado hemos sentido nuestro

Leticia

Fue mágico lo que se creó…

Jose

Programa

(sigue aún en construcción, pero las ideas generales son estas):

Viernes 30 de Junio

A partir de las 17:30 Llegada a la casa la Tejera de Lozoya (cuando se acerque la fecha os propondré organizarnos para compartir coche)  y acomodo en las habitaciones

19:30 Presentación del fin de semana y del grupo.

20:30 Ejercicio de autoconocimientocata de vino socrática

21:30 Cata socrática con cena

Nuestras famosas catas, Boris Olivas, nuestro enólogo, nos guiará en la experiencia sensorial y Mª Ángeles Quesada (servidora, la filósofa) nos ayudará a ir más allá conversando sobre temas de la vida. Afinaremos nuestros sentidos para sacar el máximo y más sano y feliz placer a unos vinos singulares mientras degustamos manjares, dialogamos y disfrutamos.

Aquí más info de las catas socráticas: http://www.yorokobu.es/catas-socraticas/

 

Sábado 1 de Julio

8:00 Meditación (pendiente de confirmar)

9:00 Desayuno

10:30 Diálogo socrático

En uno de los preciosos espacios al aire libre, echados sobre la hierba (o en sillas si preferís), emprenderemos una investigación conjunta sobre un tema del Jardín de Epicuro (tema por definir). Con la guía de Mª Ángeles aprenderemos a hacer preguntas y a ir elaborando ideas colaborativamente para llegar a pequeñas y grandes sabidurías que incorporar en nuestra vida.

13:00 Tiempo libre

14:30 Comida y tiempo libre

18:00 Diálogo en camino. Práctica de diálogo socrático haciendo una caminata por la sierra

Realizaremos un bello paseo por los alrededores contemplando la sierra y rodeados de naturaleza mientsimposioras practicamos más en profundidad el arte socrático y tenemos oportunidad de conocernos mejor y sacar más afinadas conclusiones.

22:00 Simposio (banquete y fiesta al más puro estilo griego, habrá juegos filosóficos, música y lo que nuestra creatividad nos dicte)

 

Día 2 de Julio

8:00 Meditación (pendiente de confirmar)

9:00 Desayuno

10:30 Diálogo socrático la carta (elegido por los participantes)

Investigación, indagación en comunidad sobre los temas acordados por el grupo.

13:00 Tiempo libre

14:30 Comida y despedida.

 

Materiales

 

Siempre podrás hacer más ejercicios o llevártelos para casa, habrá disponible un ánfora filosófica, una caja que contendrá ejercicios filosóficos para el que quiera ejercitar algunos de los aspectos trabajados por Epicuro (placer, cuerpo, naturaleza, felicidad, etc. ). Asimismo habrá papeles con frases de Epicuro en los lugares más insospechados de la casa, ¡búscalos!

También tendremos el oráculo, al que lanzaremos nuestras preguntas: propón tus preguntas para el diálogo a la carta e introdúcelas en el oráculo.

 

PRECIOS:

Habitación individual (precio 1 persona)……250 euros (solo hay una habitación individual)

Habitación dos camas (precios por persona)…..215 euros (hay 8 plazas disponibles en esas habitaciones de 2 camas)

Habitación tres camas (precio por persona)….190 euros (es una habitación con 3 camas)

Habitaciones dobles cama matrimonio…. 390 euros la pareja (precio para dos personas en cama matrimonio)

Todas las habitaciones tiene baño dentro de la misma.

 

¿Que incluyen esos precios?

  • Alojamiento del viernes y el sábado (el alojamiento es en habitaciones dobles o triples, solo hay una individual)jardin de epicuro
  • Cata socrática/cena del viernes, desayuno, comida y cena del sábado y desayuno y comida del domingo. Se incluyen los vinos de la cata y las bebidas (vino, refresco o cerveza y agua) de los menús. Bebidas fuera de los menús  no incluidas.
  • Actividades filosóficas, materiales filosóficos y materiales de cata, trabajo del enólogo y la filosófa.
  • Disfrute de todas las instalaciones: piscina climatizada, zona hamacas y chill out, zona fitness (pistas pádel, baloncesto), mirador, granja de animales y aviario, habitaciones y parque infantil. Niños bienvenidos!

 

Recomendaciones y otras ideas:

  • Puedes venir con ropa cómoda y/o bella, ven como quieras. Solo ten en cuenta que estaremos en la sierra de Madrid, en verano, pero que puede que refresque por la noche, que hay piscina y pistas de pádel y que para la fiesta griega puedes traer algunas de tus mejores galas o coronas de flores o túnicas, lo que quieras 😉jardín de epicuro

 

Solo hay 16 plazas, así que si quieres una, RESERVA YA, escríbeme un mail y te daré el número de cuenta para hacer la transferencia correspondiente a la habitación o plaza que quieras reservar.

Escríbeme un mail a maquesada@equanima.org o mándame un whatsapp al 696495058

Y pregúntame cualquier duda!

 

¿Te vienes al Jardín? 😉