Calendario

Jun
30
Vie
Retiro filosófico: El Jardín de Epicuro @ La Tejera de Lozoya
Jun 30 a las 5:30 pm – Jul 2 a las 7:30 pm

Fieles al espíritu del Jardín de Epicuro, el espíritu y la filosofía que inunda otras de nuestras actividades (escuela de vida, catas socráticas, etc.), repetimos Retiro filosófico este año…

Bienvenido al Jardín de Epicuro

jardín de epicúreo

 

¿Qué es el Jardín de Epicuro?

El Jardín fue el espacio-casa-escuela de filosofía fundada por el filósofo griego Epicuro a las afueras de Atenas. Era una casa rodeada de naturaleza, con huerto, donde se reunía todo aquel que quería dialogar acerca de la felicidad y cómo lograrla en conexión con la naturaleza, su propio cuerpo, los placeres sabios y cultivando un clima de igualdad y amistad . No se trataba de charlas teóricas ni de conocimientos académicos, sino que la sabiduría práctica que se vislumbraba se aplicaba a esa vida en el Jardín. A los que allí acudían se les conocía como los filósofos del jardín

 

“El llamado “Jardín” de Epicuro era, sin embargo, muy distinto de las instituciones docentes fundadas por jardín de epicúreoPlatón y Aristóteles. Muchos menos preocupado por llevar a cabo investigaciones científicas o lingüísticas, como en el Liceo, y nada interesado, como lo estuvo la Academia, en forjar líderes políticos, “reyes-filósofos” que se hicieran cargo de la nave del Estado y que supieran llevarla a buen puerto, Epicuro llevó a cabo una verdadera revolución en la forma y sentido de sus enseñanzas e, incluso, en la variedad de sus oyentes. Mujeres, esclavos, niños, ancianos acudían al Jardín a escuchar al maestro y a dialogar con él. Estos encuentros se orientaban, casi exclusivamente, a descubrir en qué consistía la felicidad desde las raíces mismas sobre las que se levantaba cada vida individual“. (Emilio Lledó, La filosofía para la felicidad)

¿Qué es un retiro filosófico? ¿Para qué sirve?

Esta bucólica imagen ha inspirado varias de nuestras actividades, dándoles fondo y forma. Así que este año volvemos con el II Retiro filosófico, vuelve el Jardín. Lo llamamos “retiro” porque nos iremos a la Sierra Norte de Madrid, a la fantástica casa rural La Tejera de Lozoya, un sitio completamente mágico (mira por ti mismo las fotos, aunque cuando estés allí lo entenderás y sentirás aún mejor), retirándonos del ruido nos juntaremos un grupo de curiososos y apasionados de la vida, sus placeres y la sabiduría, observaremos, caminaremos y tocaremos la naturaleza que nos rodea, nos relacionaremos con los animales de la granja, disfrutaremos de la piscina, de las noches de fiesta y de una muy especial experiencia de cata socrática. Todo ello conectados con nosotros mismos, en amistad con los demás y en plena felicidad.

En nuestro fin de semana viviremos en el Jardín de Epicuro:

  • Disfrutaremos de la naturaleza y de nuestra conexión con ella.

  • Gozaremos los placeres naturales, la comida, la bebida y prestando atención a nuestro ser y su enriquecimiento y verdadero disfrute.

  • En actividad y también en sosiego reconectaremos con nuestro cuerpo, a través de paseos, baños en la piscina, algún deporte si apetece, meditación o reposo.

  • Cultivaremos la amistad entre nosotros, un vínculo basado en la comprensión, el diálogo y el amor.

  • Dialogaremos sobre temas de la vida que nos ayuden a esclarecer ideas y acciones de nuestro día a día y buscaremos entre todos caminos para tener una vida más sabia y plena.

  • Emprenderemos una reconexión con cada uno de nosotros en un viaje interior de autoconocimiento.

jardín de epicuro

 

¿Cómo saber si el retiro filosófico es para ti?

No hace falta que tengas ningún conocimiento previo en filosofía, no hace falta que hayas venido a ninguna de nuestras actividades antes, no hace falta que conozcas a nadie de los que vienen. Ven por ti, para disfrutar, para vivir el placer, para dialogar y preguntarte cosas de la vida, de tu vida y de tu persona. Para sacar enseñanzas que aplicarás en tu día a día, para ejercitar cuerpo y mente y conexión con nuestro mundo, el auténtico. Para conocer gente especial, inquieta, rica por dentro, para escuchar el silencio, los animales, el agua correr, al vino, a los demás o a ti mismo.

jardín de epicuro

¿Quieres saber lo que dicen algunos de los participantes de otros años?

Convivencia a través del diálogo, un sentimiento de conexión a través de nuestras diferencias y semejanzas, sentir que nuestras preocupaciones y sentimientos son bastante parecidos y, a la vez, los abordamos desde diferentes lugares y maneras

Sara

Aprendí que no sé si existen verdades universales o no, pero que si existen no es divertido encontrarlas. Lo que es divertido es buscarlas desde la reflexión interior y la reflexión colectiva

Jorge

He vivido un encuentro sincero con otras personas donde hemos trabajado el aspecto colectivo del ser humano, nos hemos entrenado en construir algo entre todos cuyo resultado hemos sentido nuestro

Leticia

Fue mágico lo que se creó…

Jose

Programa

(sigue aún en construcción, pero las ideas generales son estas):

Viernes 30 de Junio

A partir de las 17:30 Llegada a la casa la Tejera de Lozoya (cuando se acerque la fecha os propondré organizarnos para compartir coche)  y acomodo en las habitaciones

19:30 Presentación del fin de semana y del grupo.

20:30 Ejercicio de autoconocimientocata de vino socrática

21:30 Cata socrática con cena

Nuestras famosas catas, Boris Olivas, nuestro enólogo, nos guiará en la experiencia sensorial y Mª Ángeles Quesada (servidora, la filósofa) nos ayudará a ir más allá conversando sobre temas de la vida. Afinaremos nuestros sentidos para sacar el máximo y más sano y feliz placer a unos vinos singulares mientras degustamos manjares, dialogamos y disfrutamos.

Aquí más info de las catas socráticas: http://www.yorokobu.es/catas-socraticas/

 

Sábado 1 de Julio

8:00 Meditación (pendiente de confirmar)

9:00 Desayuno

10:30 Diálogo socrático

En uno de los preciosos espacios al aire libre, echados sobre la hierba (o en sillas si preferís), emprenderemos una investigación conjunta sobre un tema del Jardín de Epicuro (tema por definir). Con la guía de Mª Ángeles aprenderemos a hacer preguntas y a ir elaborando ideas colaborativamente para llegar a pequeñas y grandes sabidurías que incorporar en nuestra vida.

13:00 Tiempo libre

14:30 Comida y tiempo libre

18:00 Diálogo en camino. Práctica de diálogo socrático haciendo una caminata por la sierra

Realizaremos un bello paseo por los alrededores contemplando la sierra y rodeados de naturaleza mientsimposioras practicamos más en profundidad el arte socrático y tenemos oportunidad de conocernos mejor y sacar más afinadas conclusiones.

22:00 Simposio (banquete y fiesta al más puro estilo griego, habrá juegos filosóficos, música y lo que nuestra creatividad nos dicte)

 

Día 2 de Julio

8:00 Meditación (pendiente de confirmar)

9:00 Desayuno

10:30 Diálogo socrático la carta (elegido por los participantes)

Investigación, indagación en comunidad sobre los temas acordados por el grupo.

13:00 Tiempo libre

14:30 Comida y despedida.

 

Materiales

 

Siempre podrás hacer más ejercicios o llevártelos para casa, habrá disponible un ánfora filosófica, una caja que contendrá ejercicios filosóficos para el que quiera ejercitar algunos de los aspectos trabajados por Epicuro (placer, cuerpo, naturaleza, felicidad, etc. ). Asimismo habrá papeles con frases de Epicuro en los lugares más insospechados de la casa, ¡búscalos!

También tendremos el oráculo, al que lanzaremos nuestras preguntas: propón tus preguntas para el diálogo a la carta e introdúcelas en el oráculo.

 

PRECIOS:

Habitación individual (precio 1 persona)……250 euros (solo hay una habitación individual)

Habitación dos camas (precios por persona)…..215 euros (hay 8 plazas disponibles en esas habitaciones de 2 camas)

Habitación tres camas (precio por persona)….190 euros (es una habitación con 3 camas)

Habitaciones dobles cama matrimonio…. 390 euros la pareja (precio para dos personas en cama matrimonio)

Todas las habitaciones tiene baño dentro de la misma.

 

¿Que incluyen esos precios?

  • Alojamiento del viernes y el sábado (el alojamiento es en habitaciones dobles o triples, solo hay una individual)jardin de epicuro
  • Cata socrática/cena del viernes, desayuno, comida y cena del sábado y desayuno y comida del domingo. Se incluyen los vinos de la cata y las bebidas (vino, refresco o cerveza y agua) de los menús. Bebidas fuera de los menús  no incluidas.
  • Actividades filosóficas, materiales filosóficos y materiales de cata, trabajo del enólogo y la filosófa.
  • Disfrute de todas las instalaciones: piscina climatizada, zona hamacas y chill out, zona fitness (pistas pádel, baloncesto), mirador, granja de animales y aviario, habitaciones y parque infantil. Niños bienvenidos!

 

Recomendaciones y otras ideas:

  • Puedes venir con ropa cómoda y/o bella, ven como quieras. Solo ten en cuenta que estaremos en la sierra de Madrid, en verano, pero que puede que refresque por la noche, que hay piscina y pistas de pádel y que para la fiesta griega puedes traer algunas de tus mejores galas o coronas de flores o túnicas, lo que quieras 😉jardín de epicuro

 

Solo hay 16 plazas, así que si quieres una, RESERVA YA, escríbeme un mail y te daré el número de cuenta para hacer la transferencia correspondiente a la habitación o plaza que quieras reservar.

Escríbeme un mail a maquesada@equanima.org o mándame un whatsapp al 696495058

Y pregúntame cualquier duda!

 

¿Te vienes al Jardín? 😉

 

Jul
28
Vie
Nos vamos a la Ribera de Ebro: Cata socrática en Flix (Tarragona) @ Vilar Rui de Baix
Jul 28 a las 9:30 pm – 11:30 pm
Nos vamos a la Ribera de Ebro: Cata socrática en Flix (Tarragona) @ Vilar Rui de Baix | Flix | Catalunya | España

Nos vamos a dar una vuelta por la Ribera de Ebro y en un entorno bello y evocador organizamos esta cata socrática para una noche calurosa de verano.

Al aire libre y con todo el sabor de la tierra y de otras tierras también tendremos:

vinos emocionantes y singulares + picoteo gourmet + experiencia sensorial única guiada por el enólogo Boris Olivas + conversación y diálogo sobre la vida y el tema propuesto guiado por la filósofa Mª Ángeles Quesada. Precio: 45 euros

¿Qué es una cata socrática?

Catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano (en otras catas hemos hablado del placer, de la apertura lo desconocido, de lo natural y lo artificial, siempre tomando como punto de partida el vino). Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia lúdica única, muy divertida a nivel sensorial y enormemente estimulante a nivel intelectual, que nos hace disfrutar más del vino y los placeres gastronómicos

¿Cómo lo hacemos?

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo.

Esta es una cata especial, la mayoría de entradas están ya pilladas. Si aún así quieres intentarlo, ponte en contacto con nosotros en este número: 622215628

Sep
22
Vie
Cata socrática: nace un nuevo curso, nace un nuevo vino ( especial vendimia) @ Pesoneto
Sep 22 a las 7:30 pm – 9:30 pm

Ya es septiembre y volvemos con las catas socráticas. Este verano hemos viajado y aprendido de otras uvas, de otras miradas, nuevas experiencias y sabidurías.

Para inaugurar la nueva temporada de catas os proponemos una cata que hace honor a la catasocraticavendimiavendimia. La vendimia significa el nacimiento de un nuevo vino. Las viñas año tras año dan menos frutos pero mejores, se hacen más sabias. ¿Y nosotros? ¿Cómo afrontamos el inicio de curso, el nacimiento de nuevos proyectos? ¿Cómo podemos hacernos más sabios cada año? ¿Qué nos hace más sabios y felices?

Esta cata incluye:

4 vinos especiales y sorprendentes + picoteo con los productos gourmet de la tienda Pesoneto + experiencia sensorial que hará honor a la fiesta de la vendimia, nuestro enólogo Boris nos desvelará y ofrecerá los secretos de este mágico proceso + disfrutaremos de un buen diálogo con la ayuda de la filósofa María Ángeles sobre los comienzos, los nacimientos y cómo podemos alcanzar mayor sabiduría en nuestra vida para el curso que comienza.
Precio: 30 euros

Podéis adquirir aquí vuestras entradas:
https://entradium.com/entradas/cata-socratica-nace-un-nuevo-curso-nace-un-nuevo-vino-especial-vendimia

Esto es lo que dicen algunos asistentes:

La cata ha sido un lujo!! Vinos novedosos, diferentes, ricos… el grupo muy participativo y los conductores del evento un 10 como siempre. Catas diferentes que merece la pena vivir, repetir y recomendar!! Natalia

Me gusto mucho la experiencia, el poder descubrir vinos nuevos y atípicos y el poder intercambiar opiniones con el resto de los participantes, no solo sobre los matices que descubríamos con el vino, si no de la vida y sus placeres. Muy recomendable Patricia

Me encantó! Fue divertido, instructivo y muy sabroso. Repetiré! Carmen

Nos encantó. Los vinos muy especiales, las tapas buenísimas y maridaban a la perfección. Los organizadores excepcionales. Todo guiado de forma muy respetuosa y amena. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien  Blanca

… gente interesante para conocer, conversaciones que aportan y profundizan en las preguntas que todos nos hacemos y disfrute de cosas como el vino, el arte, etc. me sorprendió agradablemente lo que me encontré en todos los sentidos. Y repetiré Jorge

Ya sabéis en qué consisten, catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano. Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia estimulante e innovadora.

¿Cómo lo hacemos?

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo. Volvemos de nuevo a la zona de Malasaña, ahora al lado del metro de Bilbao, en la tienda de productos gourmet ¡Os esperamos allí!

IMPORTANTE: OS RECUERDO QUE LA PLAZA SOLO QUEDA RESERVADA UNA VEZ EFECTUADO EL PAGO. EL PAGO NO SE HACE A TRAVÉS DE MEETUP. Podéis adquirir aquí vuestras entradas: https://entradium.com/entradas/cata-socratica-nace-un-nuevo-curso-nace-un-nuevo-vino-especial-vendimia

Cada cata va a estar limitada a 16 personas así que no os confiéis con las plazas 😉 Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 696495058. Gracias!!

Oct
18
Mie
Cómo vivir en el mundo de hoy (y no morir en el intento). Curso @ Casa del Lector
Oct 18 2017 a las 6:30 pm – Ene 31 2018 a las 8:30 pm
Cómo vivir en el mundo de hoy (y no morir en el intento). Curso @ Casa del Lector | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Escuela de Vida Equánima

“Cómo vivir en el mundo de hoy (y no morir en el intento)”

 

Bienvenidos a la Escuela de Vida de Equánima. Nuestra misión es aprovechar al máximo la filosofía, sus herramientas, enseñanzas y sabidurías aplicadas a nuestras situaciones cotidianas, para vivir una vida mejor, consciente, sabia y crítica.Aprende habilidades filosóficas, actitudes de cuestionamiento, herramientas de pensamiento, ejercicios prácticos y enseñanzas profundas que te hagan vivir con gran calidad, que te permitan examinar tu vida, disfrutarla más y crear y construir las formas de vida con las que más feliz eres.
Continuamos nuestra Escuela de Vida con un cuarto laboratorio que te propone tratar temas con los que te encuentras todos los días, temas que aparecen en tu biografía de Facebook, que lees en la prensa a diario, que te abordan en un día de estrés, de los que eres víctima una noche de fiesta, que te preocupan cuando vislumbras el futuro de tus hijos. ¿Te gustaría saber de qué hablan cuando dicen posverdad o qué es realmente la innovación en tu vida? ¿Te gustaría tener una idea acerca de si la violencia es legítima en alguna ocasión o si la ansiedad que a veces tienes hunde sus raíces en nuestra historia colectiva? ¿Te preguntas por qué tienes los amigos que tienes o si el ser humano puede ser libre? ¿Te gustaría indagar acerca de si otro sistema es posible en cuanto a la propiedad porque cuando has visto alguna vez al Dalai Lama piensas si realmente su desapego de lo material es sano?

En este laboratorio no habrá opiniones de grandes expertos (bueno, quizá algunas a través de las pequeñas lecturas que te propondremos), habrá sobre todo mucho diálogo. Un diálogo entre personas inquietas como tú que te ayudará a entender qué quiere decir cada uno de estos conceptos, aclarar tus ideas sobre ellos, encontrar un posicionamiento que te cuadre más contigo o simplemente hacerte las preguntas que nunca te has hecho y que son cruciales para estar a gusto en este mundo. Además encontrarás guía para actuar, te sentirás más crítico y seguro para tomar decisiones y actuar en coherencia con tus ideas. Estos temas, abordados por los filósofos de todos los tiempos los traeremos a nuestra realidad contemporánea y cotidiana, llevando pequeños textos de la sabiduría filosófica a nuestro diálogos. Los textos y las preguntas serán palancas que abrirán nuestras mentes y nos ayudarán a profundizar en los temas e ir más allá de lo obvio.

La parte central de cada sesión consistirá en un diálogo socrático donde nos haremos preguntas y ejercitaremos el pensamiento colectivo que nos ayudarán a formarnos una opinión sobre los temas, a poner patas arriba nuestras ideas previas, a revisar nuestra vida en dichos conceptos y a construir ideas colectivamente. Como extra, cada participante recibirá al comienzo del curso un libro con fragmentos de textos de grandes autores y otras inspiraciones y ejercicios que nos ayudarán a inspirarnos y aprender más de cada idea. Será tu propia libro, tú guía para vivir en el mundo de hoy (el libro lo completarás a tu ritmo y según te apetezca), será tu diario filosófico al más puro estilo de lo que nos recomendaban los estoicos.

 

 

Calendario y horario

 

Miércoles, de 18:30 a 20:30 en Casa del Lector

Las fechas son las siguientes (algunos miércoles no tendremos sesión):

18 de Octubre, 25 de Octubre,

8 de Noviembre, 15 de Noviembre, 29 de Noviembre,

13 de Diciembre, 20 de Diciembre,

10 de Enero, 17 de Enero, 24 de Enero, 31 Enero  (en Enero hay más días que lo necesitamos más 😉

 

Plazas: 16 participantes

Precio curso completo: 185 euros  (libro incluído)

¡Apúntate aquí al curso completo!

Te puedes apuntar a sesiones sueltas, solo dos plazas sueltas por sesión. Cada sesión suelta tiene un precio de 30 euros.

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Sesiones

 Lab 1: 18 de Octubre: 

La ansiedad, ¿enfermedad de occidente?

¿Quién no ha tenido ansiedad alguna vez en su vida? ¿Por qué este mal nos aborda a los habitantes del primer mundo? Más allá de la explicación física y psicológica, ¿de dónde viene culturalmente este estado? ¿Con qué preocupaciones universales conecta? ¿Es fruto de un no saber vivir más que de algún otro problema psicológico? ¿Se debe a la falta de sentido con la que vivimos? ¿Qué sabidurías nos pueden ayudar con ella?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 2: 25 de Octubre

El desapego o ¿quién quiere ser como Buda?

El desapego es un concepto asociado a estados de Ser plenos. Observamos a personas plenas que manifiestan un gran desapego del mundo material, nos sorprende la actitud de los monjes budistas que ni siquiera tienen apego al placer…¿Qué piensas? ¿Crees que el desapego es verdaderamente posible? ¿Es un estado de sana felicidad o un desentenderse insensible del sufrimiento? ¿Cómo distinguir el desapego de una insensibilización y pérdida de contacto con la realidad? ¿Cuál es la vía hacia el desapego?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 3: 8 de Noviembre

La amistad, ¿amigos para siempre?

En la era de facebook y de otras redes sociales, puede que tengamos menos amigos que nunca. Aunque la experiencia de la amistad es tan universal que todos podemos decir que la hemos experimentado. Existen amigos a los que vemos cada mucho tiempo y todo sigue igual (¿seguro?), con otros amigos compartimos solo ciertas parcelas  y otros son nuestros confidentes diarios. Un amigo se hace con tiempo, aunque la vida nos sorprende con amistades fraguadas en pocas horas y puede que hasta algunos amigos se puedan convertir convertido en amores (¿y al revés?). ¿Hay amigos para siempre? ¿Pueden los padres ser amigos de los hijos? ¿En qué consiste la amistad? ¿Cuál es el ingrediente de una relación que la hace amistad? ¿Es el amor un tipo de amistad? ¿Es la amistad la forma más altruista de amar?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 4: 15 de Noviembre

La posverdad, ¿mi verdad o una gran mentira?

La palabra omnipresente, el término cajón desastre que sirve para recordarnos que lo que oímos, vemos y leemos es una versión de la realidad que responde a intereses diversos. Pero ¿puede la información ser neutral u objetiva? ¿Es posible decir la verdad? En definitiva, ¿qué es la verdad? ¿Y qué es la mentira? ¿Cómo discriminar hoy la información? ¿Qué consecuencias tiene la posverdad en nuestra vida? ¿Es el ser humano un mentiroso irremediable? ¿Necesitamos la mentira para ser felices?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 5: 29 de Noviembre

La aprobación social, ¿cuántos likes te hacen feliz?

Mentiríamos si dijéramos que no necesitamos ningún tipo de aprobación social. Sin embargo, no hay duda de que la obsesión por ella es un patología moderna que raya la locura. ¿Hasta qué punto necesitas la aprobación en la red social? ¿Es igual exhibir tu imagen que mostrar lo que piensas o sientes? ¿Qué buscamos cuando mostramos nuestro cuerpo o lo que pensamos y sentimos?¿Cuáles son nuestras necesidades sociales? ¿Somos ahora más esclavos de la valoración de los otros que antes? ¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra felicidad?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 6 : 13 de Diciembre

La igualdad, ¿es posible?

Políticamente incorrecto y objeto de acalorados, tristes y, a veces disparatados debates en las redes, el sexismo, el racismo y otras desigualdades plagan titulares. Todos somos iguales pero en realidad somos todos diferentes. Algunas diferencias vienen impuestas de fuera por razones de sexo, raza, dinero… ¿Es posible la igualdad? ¿Sobre qué base? ¿Cómo buscar una igualdad en un mundo plagado de diferencias? ¿Las diferencias justifican un trato diferente? ¿Por qué discriminamos al diferente? ¿Es posible superar lacras tan profundamente arraigadas como el sexismo?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 7: 20 de Diciembre

El sexo, ¿es lo único que realmente nos mueve?

Nos acercamos a un tema universal, que ha sido tabú, puerta al poder, arma de abusos, contenido de sueños y fantasías, lugar íntimo y cotidiano, pareja del amor en ocasiones, excusa de ocio en otras… El sexo mantiene nuestra atención en anuncios, publicidad, blogs, webs… ¿Para qué se tiene sexo? ¿Es el sexo el lugar donde todo vale? ¿Existe una sexualidad diferente según las diferentes orientaciones sexuales o géneros? ¿Es el sexo una forma de poder o simplemente un placer? ¿Es el sexo una experiencia intelectual o física? ¿Se puede vivir una vida feliz sin sexo? ¿Se puede amar sin sexo?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 8: 10 de Enero

La innovación, ¿es una palabra bluf?

Hace años que esta palabra llena las aspiraciones de cualquier empresa, puesto de trabajo, idea de negocio, incluso exigencia en nuestras cocina, en nuestra vida sexual… Es la otra cara, más comercial y seria de la creatividad. Hay que innovar en todo, parece, eso es lo que cuenta. Si no innovas quedarás atrás, relegado, olvidado, obsoleto. Somos seres que innovan y que consumimos productos innovadores, Pero ¿qué es la innovación? ¿Podríamos definirla? ¿Para qué innovamos? ¿Es necesario innovar constantemente? ¿Es posible innovar?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 9: 17 de Enero

La libertad, ¿cada vez más libres o cada vez menos?

Este tema, un clásico de la filosofía, nunca está del todo resuelto. ¿Es la época donde más libertades tenemos o por el contrario nos encontramos con el yugo al cuello (un yugo que nosotros mismos sostenemos)? ¿Es el ser humano libre? ¿En qué sentido podemos ser libres? ¿Es la libertad o algún tipo de ésta un prerrequisito para la felicidad?¿Queremos ser libres?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 10: 24 de Enero

La propiedad: ¿tener o acceder?

Marx fue quien puso el grito en el cielo denunciando la propiedad de medios de producción que estaban en manos de las clases altas. Hoy, la propiedad privada de cosas, objetos, medios e infraestructuras (¿de quién es la infraestructura que permite internet?) sigue perviviendo en un mundo que dice ser más colaborativo y compartido que nunca. ¿Es la propiedad privada indispensable? ¿Es necesario tener? ?¿Podríamos concebir un mundo sin propiedad?¿El ser humano es realmente capaz de compartir? ¿Qué nos hace más felices: tener o acceder? ¿Es la economía colaborativa más humana? ¿O el sentimiento de propiedad está impreso en nuestros genes?¿Es la propiedad intelectual una cuestión meramente de ego?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 11: 31 de Enero

La violencia: ¿mal necesario?

Habitando la delicada línea entre el bien y el mal, hallamos la violencia. ¿Es el ser humano violento por naturaleza? ¿Cuándo está justificada la violencia? ¿Existe la violencia legítima? ¿Es posible algún tipo de organización política que no ejerza violencia? ¿Es la violencia mala en sí misma? ¿Tienes más derecho a ejercer violencia sobre ti mismo que sobre los demás? ¿Es la violencia psicológica peor que la física?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Metodología

La metodología es práctica, vivencial y experimental. Cada sesión tendrá como referencia algún breve texto del libro y una pregunta, elegida entre todos, hará de palanca para conducirnos al diálogo socrático entre todos los participantes. Además en algunas sesiones habrá inspiración proveniente de actualidad, recursos diferentes, experiencias sensoriales, experimentos, etc. Además, cada concepto se someterá a diálogo socrático con en el grupo, profundizando en ideas, buscando argumentos y construyendo colectivamente.

Todos los participantes tendrán acceso a la comunidad de Gmail “Escuela de Vida” reservada para los colaboradores y participantes de los laboratorios de la Escuela de Vida de Equánima. Allí compartimos materiales, hacemos recomendaciones y discutimos lo que haya quedado en el tintero.

 

Filósofa guía del laboratorio

 Mª Ángeles Quesada

Filósofa, CEO y cofundadora de Equánima. Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

 

Organizado por EQUÁNIMA. Equánima aplica las herramientas de pensamiento que la filosofía ha desarrollado durante siglos a los problemas y necesidades de la sociedad de hoy, las empresa y las organizaciones, a través de proyectos innovadores, formaciones, consultoría, eventos y otras acciones.

¡Apúntate aquí al curso completo!

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

 

Nov
17
Vie
Retiro estoico: Vivir la propia vida en el mejor modo posible @ Agroturismo El Capriolo
Nov 17 a las 6:00 pm – Nov 19 a las 6:00 pm

Resultado de imagen de cambio de fecha

EL RETIRO SERÁ EL FIN DE SEMANA DEL 17 AL 19 DE NOVIEMBRE!  Celebraremos así juntos el día mundial de la filosofía

 

 

 

Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Tú también sueles anhelar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes, en el momento que te apetezca, retirarte en ti mismo. En ninguna parte un hombre se retira con mayor tranquilidad y más calma que en su propia alma; sobre todo aquel que posee en su interior tales bienes, que si se inclina hacia ellos, de inmediato consigue una tranquilidad total. (…)Concédete, pues, sin pausa, este retiro y recupérate. Marco Aurelio

 

caminonaturallozoyaEstamos dando la bienvenida a un nuevo curso, una nueva etapa y también a una nueva estación. Este periodo del año, inicio del otoño y preludio del invierno nos invita más al recogimiento, a estar en casa, también nos inspira para realizar cambios o emprender nuevos proyectos. ¡Empecemos ese momento con un retiro estoico!

Tergiversada fama que hoy día se le da a ser estoico o tener una actitud estoica. Para nada es aceptar con gesto serio, impertérrito cualquier mal que te acontezca. El estoicismo es una corriente filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio (335-264 a.C.), el nombre viene de que sus enseñanzas las transmitía bajo el pórtico del ágora (stoa). Los estoicos más conocidos cuyas lecturas siempre nos alumbran con gran precisión son Séneca, Epicteto o Marco Aurelio.

Pero la clave es que el estoicismo trataba fundamentalmente de vivir la propia vida en el mejor modo posible, ¿quién no querría eso? Los estoicos proponían máximas y ejercicios para entrenarse en el arte de vivir una buena vida, como un auténtico gimnasio de la vida.

 

hoja verde retiro estoico¿De qué va entonces el retiro estoico?

Nuestro retiro tendrá como idea aprender a vivir una buena vida, enfrentándonos con las luchas personales más comunes en nuestra día día:

¿Cómo aceptar lo que me pasa y sacar lo mejor de ello?

¿Cómo gestionar mis emociones con salud?

¿Cómo tomar las decisiones de mi vida?

¿Cómo ser valiente, justo y templado?

¿Cómo enfrentar la vida y la muerte?

Es un retiro para estar tiempo con uno mismo, trabajar quién eres y dónde estás ahora en tu vida; un retiro para cuidarse de verdad, en cuerpo y alma y también para construir comunidad, lazos de verdad y conversaciones significativas. Para disfrutar en un sentido hondo y produndo

hoja verde retiro estoico

 

¿Qué haremos?

 

Nos iremos a la Sierra Norte de Madrid en el precioso alojamiento de Agroturismo El Capriolo en Garganta de los montes. el caprioloDisfrutaremos de la casa para nosotros solos con intimidad y podremos disfrutar el entorno inspirador de su finca “El cabezuelo”. Durante el fin de semana haremos ejercicios donde pondremos en práctica la sabiduría que nos dejaron los estoicos. Además haremos diálogos (un clásico de todas nuestras actividades, nos sentaremos tranquilamente para hablar y profundizar de un tema clave de nuestra vida y a través de preguntas y entre todos buscaremos dar respuesta a nuestras inquietudes y avanzar en el conocimiento). Haremos actividades al aire libre en la finca de la casa donde hay animales, agricultura ecológica, podremos aprender algo de esta vida rural. Además nos cuidaremos con la meditación, una alimentación cuidada, muy natural, de la tierra y exquisita, un ritmo tranquilo y paseos y otras actividades al aire libre. Disfrutaremos de todos estos placeres junto con una cata socrática el viernes por la noche y una pizza filosófica el sábado por la noche que afianzará el buen clima y la diversión.

 

hoja verde retiro estoico

 

¿Cómo saber si el retiro estoico es para ti?

valle del lozoya

 

 

Este retiro es para ti si quieres afrontar el otoño y el invierno empezando por ti, por conocerte dialogosretiromejor, por tomarte tiempo para saber quién eres y qué quieres, por cuidarte y darte lo que necesitas. También si quieres aprender otras formas de afrontar mejor tus inquietudes cotidianas y problemas. Si quieres aprender cómo afrontar la vida y también la muerte. Y si quieres compartir todo esto en un clima de construcción colectiva y sabiduría, con gente como tú que escucha y crea lazos para crecer juntos. Vive una experiencia que no te dejará indiferente 😉

 

 

hoja verde retiro estoico

 

Programa (todavía por terminar de concretar)

 

Viernes 17 de Noviembre

18:00 Llegada a la casa y acomodo en habitaciones

19:00 Bienvenida y primer ejercicio estoico

cata de vino socrática21:00 Cata socrática especial

Nuestras famosas catas, Boris Olivas, nuestro enólogo, nos guiará en la experiencia sensorial y Mª Ángeles Quesada (servidora, la filósofa) nos ayudará a ir más allá conversando sobre temas de la vida. Afinaremos nuestros sentidos para sacar el máximo y más sano y feliz placer a unos vinos singulares mientras degustamos manjares, dialogamos y disfrutamos.

Aquí más info de las catas socráticas: https://www.guiarepsol.com/es/gastronomia/vinos-y-bodegas/catas-vino-socraticas/

 

Sábado 18  de Noviembre

8:00 Meditación estoica al cosmos

9:00 Desayuno

10:00 Ejercicio estoico y diálogo.

14:00 Comida

15:00 Tiempo libre

16:00 Salida por la finca y ejercicio estoico

19:00 Tiempo libre

21:30 Pizza filosófica.pizza casera

Haremos una pizza con el espíritu del diálogo socrático. Colaborativa, creativa, completa y sabrosa.

 

 

 

Domingo 19 de Noviembre

 

8:00 Meditación estoica

9:00 Desayuno

10:00 Diálogo socrático/ejercicio final “ Establece reglas para tu propia vida”

14:00 Comida en Asador del pueblo

16:00 Cierre, recogida y despedida

 

 

 

hoja verde retiro estoico

 

¿Qué incluye el fin de semana?

 

  • sala florencia el CaprioloAlojamiento en habitaciones individuales y dobles repartidas en tres apartamentos con salón en pisos diferentes de la casa rural. Cada piso tiene sus propios baños. Hay una habitación con baño dentro. Son preciosas, las podéis ver en la página del Agroturismo: http://agroturismoelcapriolo.es/es/ Tendremos a nuestra disposición una sala (sala de talleres con cocina) preciosa para hacer nuestras actividades de interior, cenar, desayunar, con chimenea! Y fuera tenemos toda la finca “El cabezuelo” para covacas el capriolorrer, ver el huerto, conectar con la vida de granja, pasear, contemplar las vistas, sentarnos en la paja.., para nuestras actividades de exterior.

 

 

  • Desayunos, comidas y cenas (cata socrática y pizza filosófica). Todas las comidas serán con alimentos frescos, los desayunos con huevos de la granja, fruta fresca, mermelada hecha con los frutos del huerto, pan casero y mucho mucho más.. Las
    comidas estarán elaboradas también con mimo y amor, conmermelada casera ingredientes que cuidan al cuerpo y al paladar, un chef muy especial nos cocinará. La primera noche tendremos una cata socrática y picoteo (suficiente para cenar 😉 no os preoucupéis) y una pizza socrática el sábado por la noche. Habrá además fruta, frutos secos y otros snacks buenos para el cuerpo y mente, cafés, infusiones y zumos para tomar siempre que te apetezca. Y si encontramos moras, otros frutos o setas por el bosque…, ¡barra libre! Las bebidas que están incluidas en el fin de semana será agua, el vino de la cata, cafés, colacaos, infusiones, tés, zumos, también las bebidas de la comida en el asador. Más allá de eso, si queréis algo más lo podéis traer (la casa estará para nosotros y se puede usar la cocina) o comprar en el pueblo.
  • Están incluidos todos los materiales necesarios para hacer los ejercicios y diálogos y las actividades propuestas (a excepción de una libreta y bolígrafo que os aconsejamos traer para todo el finde y un cojín para las meditaciones si usáis)

 

 

hoja verde retiro estoico

 

Precios

 

Habitación individual ……………………………………………………..230 euros (solo hay dos, si quieres una, date prisa)

Habitación compartida de 2 personas (2 camas)……………………………..…………………………..215 euros por persona

Habitación doble con cama de matrimonio………………………………………………………390 euros (para dos personas)

Habitación doble suite (con baño dentro)…………………410 euros (para dos personas, solo hay una habitación así)

Las habitaciones no tienen baño dentro a excepción de la doble suite, pero cada planta de la casa tiene 2 o 3 baños, así que se podrán distribuir para tener privacidad suficiente. Además, puedes usar también el baño de la sala de actividades.

 

hoja verde retiro estoico

 

Quiero ir, ¿cómo reservo?

 

Para apuntarte a esta experiencia única tienes que mandarme un mail a maquesada@equanima.org o un mensaje al whatsapp 696495058

Te recuerdo que solo hay 16 plazas y en el pasado retiro se llenaron en tres días!

 

¡Estad atentos que iré actualizando la info para más detalles!

 

 

Qué ilusión! Si crees que puede interesarle a alguien, te agradezco que compartas!

hoja verde retiro estoico

hoja verde retiro estoico

hoja verde retiro estoico