Calendario

Nov
16
Mie
Laboratorio filosófico: "Ideas que marcan nuestra vida" @ Casa del Lector
Nov 16 2016 a las 6:30 pm – Feb 8 2017 a las 8:30 pm

Laboratorio filosófico: Ideas que marcan nuestra vida

Objetivo

Aprovechar al máximo la filosofía, sus herramientas, enseñanzas y sabidurías aplicadas a nuestras situaciones cotidianas, para vivir una vida mejor, consciente, sabia y crítica. Aprende habilidades filosóficas, actitudes de cuestionamiento, herramientas de pensamiento, ejercicios prácticos y enseñanzas profundas que te hagan vivir con gran calidad, que te permitan examinar tu vida, disfrutarla más y crear y construir las formas de vida con las que más feliz eres.

Continuamos La Escuela de Vida de Equánima con un segundo laboratorio que tocará y abordará ideas que marcan nuestra vida, conceptos que están en boca de todos y cuyo significado pone en jaque más de un aspecto de nuestra cotidianidad. En un mundo donde ciertos conceptos son jaulas de teorías, posiciones y polémica, donde la confusión se apodera de nosotros, la filosofía viene a aportar claridad.

Cada sesión pondrá el foco en un tema y ofrecerá inspiración en ideas y posiciones sobre éste, bebiendo de la historia del pensamiento, de las ideas y de otras fuentes de actualidad. Nos haremos preguntas y ejercitaremos el pensamiento colectivo en diálogos socráticos que nos ayudarán a formarnos una opinión sobre los temas, a poner patas arriba nuestras ideas previas, a revisar nuestra vida en dichos conceptos y a construir ideas colectivamente. Siempre con el enfoque original y personalizado de Equánima.

Calendario y horario

Los miércoles en noviembre 16, 23 y 30, en diciembre 14 y 21, en enero 11, 18 y 25, en febrero 1 y 8

De 18:30 a 20:30

Plazas máximas por sesión: 17 participantes.

Precio: Existe la posibilidad de apuntarse al curso completo por 140 euros y a cada una de las sesiones por 30 euros.

¡Inscríbete aquí al curso completo!

 

Sesiones

Sesión I: La confianza.

¿En quién podemos confiar hoy? ¿En los expertos, en Internet, en nuestra intuición, en nuestra mente, en las máquinas? ¿De qué depende nuestra confianza en algo o en alguien? ¿Se puede vivir desconfiando? Indagaremos los lugares a través de ejemplos de actualidad donde nuestra confianza se pone en jaque. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión II: Lo invisible.

Hay muchas cosas que no vemos y con las que vivimos, la literatura habla de ello frecuentemente. Buscaremos en ella y en la filosofía para preguntarnos ¿Qué es más real lo visible o lo invisible? Online vs offline, material vs espiritual, tangible vs intangible, las ideas vs los hechos, lo líquido vs lo sólido… Jugaremos con nuestro sentido más invisible, el olfato, gracias a la ayuda de nuestro colaborador Boris Olivas. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión III: El amor.  

Amores efímeros, que se rompen, algunos que nunca llegan, ya no hay una única persona, amamos de maneras diferentes, amamos a la vida, amamos en contratos… En sus múltiples formas abordamos una de las incógnitas de todos los tiempos: poliamor, amor de amigos, amor de padres e hijos, ¿qué es el amor? ¿Qué tipos de amor existen? ¿Es el amor el fin más auténtico de toda vida? ¿Es el amor una creación literaria? ¿Es posible dejar de amar? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión IV: La enfermedad.

Podríamos decir que la tememos más que a la muerte, también a su síntoma principal, el dolor. Hablaremos de la enfermedad, de la salud, del dolor y de la medicina. ¿Qué nos enseña la enfermedad? ¿Qué tememos de ella? ¿Quién decide sobre nuestra salud? ¿Qué es estar sano? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión V: El cuerpo.

Pondremos sobre la mesa de diálogo la pregunta ¿Tenemos un cuerpo o somos un cuerpo? Realizaremos un experimento mental y lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias para investigar con honestidad los diferentes aspectos de este problema. Además practicaremos ejercicios de lo que se conoce como Bodythinking con la ayuda de Ada Galán. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión VI: La autonomía.

Darnos reglas a nosotros mismos o que nos las den otros. ¿Cómo evitar que otros regulen nuestra vida? Ejemplos de masacres históricas y experimentos nos dicen lo fácil que es dejarnos llevar por las órdenes de otros. Visionaremos algunos de estos experimentos y nos preguntaremos ¿Qué criterios debemos seguir para hacer nuestras propias reglas y poder vivir en sociedad? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión VII: El tiempo.

En la época de la gestión del tiempo, del “no tengo tiempo”, donde el tiempo parece escasear para satisfacer una saturación de opciones y actividades, nos preguntaremos ¿Es posible no tener tiempo? Kronos, Kairós y Aión, los relojes y el GPS. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión VIII: El mal.

¿Existe el mal? ¿Qué naturaleza tiene? ¿Somos todos malos? ¿Es el mal simplemente parte de nuestras habilidades para la supervivencia? ¿Es el mal una enfermedad? Son algunas de las preguntas que abordaremos para intentar comprender el mundo que nos rodea al hilo de los eventos de la realidad más actual y cercana. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión IX: La belleza.

¿Qué es lo bello? ¿Los selfies de las cuentas de Instagram? ¿Lo pulido? ¿Lo no retocado? ¿Lo natural? ¿Lo escondido? ¿Lo bueno? ¿Lo ético? ¿Es la belleza algo superficial o se enraíza en los más profundo del universo? Sorprendentes objetos bellos (y no tan bellos) nos acompañaran en esta reflexión. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Sesión X: El humor.

Haremos un recorrido audiovisual por diferentes piezas de humor buscando la clave de lo que nos hace reír.  Indagaremos en autores y filósofos que han analizado la risa y el humor ¿Lo cómico nos acerca a la verdad? ¿Qué significa el lenguaje de la risa? Y…¡fin de fiesta sorpresa! ¡Apúntate a esta sesión aquí!

 

Metodología

La metodología es práctica, vivencial y experimental. Cada concepto se abordará de manera diferente, con inspiración proveniente de lecturas, autores, actualidad, recursos diferentes, experiencias sensoriales, experimentos, etc. Además, cada concepto se someterá a diálogo socrático con en el grupo, profundizando en ideas, buscando argumentos y construyendo colectivamente. En algunas sesiones habrá invitados, colaboradores o actividades inspiradores sobre los temas propuestos.

Todos los participantes tendrán acceso a la comunidad de G+ “Escuela de Vida” reservada para los colaboradores y participantes de los laboratorios de la Escuela de Vida de Equánima. Allí compartimos materiales, hacemos recomendaciones y discutimos lo que haya quedado en el tintero.

 

Filósofa guía del laboratorio:

Mª Ángeles Quesada. Filósofa, CEO y cofundadora de Equánima. Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

Colaboradores invitados: 

Ada Galán. Filósofa. Gestora de proyectos, formadora online y cofundadora de Equánima. Creadora del blog “De profesión, filósof@”, desde donde ayudo a otras personas a crear e impulsar su proyecto profesional en el campo de la filosofía. Trabajando actualmente en bodythinking y en pensamiento cíclico.

Boris Olivas. Enólogo apasionado del vino. Profesor de cata y de educación olfativa crítica. Amplia experiencia docente con un enfoque creativo y motivador. Músico aficionado y conocedor de la música desde la cuna.

Eduardo Román. Cofundador de Equánima, productor, empresario y creador/gestor de proyectos innovadores nacionales e internacionales. Amplia experiencia en publicidad, cine, moda, documentales y eventos. Conector social y de ideas, y filósofo de combate a través de su twitter.

Jose Fuentes. Responsable de Logística y de la unidad de creación de valor social de la Fundación Madrina. Ha trabajado con Equánima desde su comienzo, implementando en su ONG las herramientas de pensamiento de la filosofía con éxito en sus procesos diarios. Inventor de proyectos sociales innovadores. Entrenado en habilidades socráticas y de pensamiento.

 

 

En colaboración con:

CASA LECTOR FINAL [1.1] LETRAS PASTILLA

Nov
26
Sab
Cata de vino socrática: edición hedonista @ Pesoneto
Nov 26 a las 7:00 pm – 9:00 pm

Cata de vinos Socrática

Edición Hedonista: ¿Cómo se puede maximizar el placer en la cata?

Volvemos a la carga, vuelven las Catas Socráticas!

Ya sabéis en qué consisten, catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano. Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia estimulante e innovadora.

¿Cómo lo hacemos? 

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo.

Esta cata hedonista tendrá:

• 4 vinos secretos

• un picoteo sabroso con los productos de Pesoneto

• y un viaje hedonista por los sentidos buscando entre todos formas de maximizar nuestro placer. Nuestro hedonista más querido, Epicuro, nos hablaba de un placer moderado y de la importancia de siempre tener buenas charlas filosóficas con amigos ¿Crees que el placer está en la moderación? ¡Vente a discutirlo!

Precio: 25€

Volvemos de nuevo a la zona de Malasaña, ahora al lado del metro de Bilbao, en la tienda de productos gourmet Pesoneto

¡Os esperamos allí! TE PUEDES INSCRIBIR AQUÍ: https://www.meetup.com/es-ES/Catas-de-vino-socraticas/members/?sort=join_date&desc=true

 

PD: Os recuerdo que la plaza solo queda reservada una vez efectuado el pago. Lo hacéis aquí mismo a través de paypal. Esta cata va a estar limitada a 16 personas así que no os confiéis con las plazas 😉

Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 696495058. Gracias!!

Dic
1
Jue
Repensar la frontera: ¿Son los refugiados una amenaza o una oportunidad para Europa? @ Casa del Lector
Dic 1 a las 6:30 pm – Dic 2 a las 8:30 pm
Refugiados foto Raquel Montes
Fotografía: Raquel Montes

Repensar la frontera: ¿Son los refugiados una amenaza o una oportunidad para Europa?

Fecha: 1 y 2 de diciembre 2016

Horario: de 18:30 a 20:30

Duración: 2 horas

Plazas: 17

Precio: 50 €

Lugar: Casa del Lector, Aulas. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

¡Inscríbete aquí!

Objetivo

Al hilo de la exposición #SinFiltros Miradas al éxodo que Europa no quiere ver de Casa del Lector, este curso pretende acercar el tema de los refugiados a la ciudadanía, iniciando un diálogo y debate veraz, profundo y real acerca de los delicados asuntos en juego, más allá de ideologías políticas, sensiblería irresponsable y ruido mediático.

Durante los dos últimos años, la crisis de los refugiados acapara la atención de los medios, no solo por la magnitud del fenómeno ligado a la inestabilidad en Oriente Medio y África, sino también por la incapacidad de los gobiernos europeos para desarrollar una acción coordinada sobre concepciones comunes. En un debate normalmente determinado por los argumentos económicos y jurídicos, la dimensión cultural del fenómeno queda marginalizada, siendo generalmente acaparada por los partidos de extrema derecha europeos. Sin embargo, importantes cuestiones tienen que ser planteadas y abiertas a un debate amplio, desapasionado pero exhaustivo que requiere pensar la identidad de la cultura europea y la experiencia de apertura “al otro”.

Además, el fenómeno de la guerra y el exilio dista de ser extraño para Europa, las dos guerras mundiales, la guerra civil española y el franquismo o las guerras de los Balcanes obligaron a miles de Europeos a abandonar sus hogares y pedir refugio. Ello ha dejado no sólo una impronta jurídica sino también cultural fundamental a través de figuras intelectuales como Hannah Arendt, Stephan Zweig o Maria Zambrano. Repensar el momento actual, en el que Europa se convierte en receptora, exige recuperar la memoria de todos aquellos que vivieron en primera persona esta experiencia y el impacto que ello dejó en su visión del mundo y, a través de ella, en la cultura. www.equanima.org Con estas premisas de marco, iniciaremos un diálogo contando con dos interlocutores clave: una analista internacional experta en estos temas y una persona que ha vivido o vive una situación de refugiado.

Sesiones

Sesión 1:

¿Qué es ser refugiado? ¿Qué cuestiones políticas, económicas y sobre todo culturales subyacen al tema de los refugiados? ¿Qué es lo que no se ve en este conflicto? ¿Cuáles son los dilemas que se plantean en la relación con “el otro”? Introducción a cargo de Raquel Montes, analista internacional. Diálogo socrático dirigido por Mª Ángeles Quesada en torno a primeras ideas sobre este tema. Emplearemos las fotos de la exposición #SinFiltros como material de reflexión y acicate del diálogo.

Sesión 2:

¿Has dialogado alguna vez con un refugiado o exiliado de guerra? ¿Qué preguntas le harías? ¿Qué oportunidad y lugar único representa ser un refugiado para la construcción de Europa hoy? ¿Y para entender y aportar en un mundo globalizado? Contaremos con la experiencia y visión de una persona que vive esta situación de primera mano. Abriremos el diálogo socrático y podremos contrastar nuestras ideas con la realidad de esta experiencia personal. Participará en el diálogo Raquel Montes, analista internacional, y guiará el diálogo y la sesión Mª Ángeles Quesada. Emplearemos las fotos de la exposición #SinFiltros como material de reflexión y acicate del diálogo.

Metodología

Las sesiones consistirán en dialogar en torno al tema propuesto. Emplearemos la metodología socrática para romper con los clichés y participar todos en una conversación veraz y honesta, buscando mejores argumentos, contrastar los que ya tenemos, hacernos nuevas e importantes preguntas y construir ideas y soluciones de forma colectiva. Para ello todos los participantes están interpelados a colaborar así como nuestra experta analista que aportará los datos más rigurosos y la filosofía que subyace a ellos y nuestro invitado/a sorpresa, una persona que sufre o ha sufrido dicho conflicto en carne propia. Emplearemos fotografías de la exposición #SinFiltros para ilustrar algunos aspectos y para incitar la reflexión.

Formadoras

Mª Ángeles Quesada, filósofa CEO y cofundadora de Equánima (www.equanima.org). Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

Raquel Montes, analista en asuntos internacionales. Licenciada en Filosofía y master en Relaciones internacionales. Entre 2013 y 2015 vivió en Serbia, donde se dedicó al estudio del proceso de normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo, al que ha dedicado diversos artículos e informes. Actualmente reside en París y escribe sobre la política interior y exterior francesa. Su foco de interés es el proceso de construcción nacional frente a los nuevos retos de la globalización. https://www.clippings.me/users/raquelmontestorralba

 

En colaboración con:

CASA LECTOR FINAL [1.1] LETRAS PASTILLA

Dic
13
Mar
Webinar: Las 4 pensadoras que hay en ti
Dic 13 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Un nuevo concepto con el que explorarnos y entendernos: el pensamiento cíclico.

Como filósofa y cofundadora de una organización dedicada a enseñar a pensar, he investigado a lo largo de los años los distintos tipos de pensamiento de los que podemos hacer uso.

Al principio no establecí ninguna relación entre éstos y el ciclo menstrual, pero al interesarme por las aportaciones que se están haciendo desde el feminismo sobre antiguas tradiciones femeninas de sabiduría, me di cuenta de que había una relación clarísima de la que nadie hablaba. Lo investigué en mí misma y en otras y acuñé un concepto nuevo para entenderme y entendernos mejor: el concepto de Pensamiento Cíclico.

Al igual que nuestros cuerpos, nuestras formas y capacidades de pensamiento también son cíclicas.Esto quiere decir que según la fase en la que se esté (pre-ovulatoria, ovulatoria, pre-menstrual y menstrual), unas habilidades se verán potenciadas, para después dejar paso con la siguiente fase a otras. Esto no quiere decir, que una mujer no tenga acceso al conjunto de sus habilidades de pensamiento a lo largo de todo el ciclo. Si no que, según el momento, unas se verán muy reforzadas, resultando muy fácil fluir con ellas.

En resumen, distingo cuatro tipos de pensadora en un mismo ciclo: la pensadora dinámica, la pensadora empática, la pensadora crítico-creativa y la pensadora zen. Y cada una de ellas es experta en unas áreas. Así, por ejemplo, la pensadora dinámica (que se corresponde con la fase pre-ovulatoria) es muy buena en pensamiento lógico, lineal, analítico, deliberativo, estratégico y práctico.

pensamiento cíclicoCultivar todo el espectro de tipos de pensamiento, sin menospreciar ninguno de ellos, es lo que nos convierte en auténticas pensadoras integrales.

pensamiento cíclico

Si, partiendo de esta idea, cada una de nosotras estudiara su propio ritmo y hallara el ciclo de su pensamiento, podría conectar, aprovechar y sobre todo disfrutar de su potencial de un modo hasta ahora inexplorado e incomprendido.

Si te sientes apelada por esta idea, tenemos algo importante que compartir contigo :-)

 

Webinar Las 4 pensadoras que hay en ti,

13/12/2016, 19-20 h (hora española)

En esta clase online te presentaré el secreto mejor guardado 😉 la relación entre tu ciclo menstrual y tu ciclo del pensamiento y conocerás a las 4 pensadoras que hay en ti: la pensadora dinámica, la empática, la crítico-creativa y la pensadora zen.

Dedicaremos un bloque específico a cada una de ellas y te explicaré:

  • las características generales de cada etapa,
  • el estilo de pensamiento propio de cada una,
  • los tipos de pensamiento potenciados (lógico, estratégico, flexible, colaborativo, corporal, crítico radical, creativo, intuitivo, meditativo y contemplativo),
  • la sabiduría específica de cada fase (virgen, madre, bruja y anciana),
  • y las actividades cotidianas alineadas con cada tipo de pensadora.

 

Y además:

Al comprar el webinar, recibirás de inmediato acceso al ebook Eres cíclica, con el que podrás empezar a comprender esta nueva forma de entendernos y vivirnos y prepararte para el webinar.

El día fijado, nos reuniremos en una clase virtual para explicar todos los contenidos en 1 hora de formación en directo. Vente con la cabeza despejada y una buena bebida!

Después recibirás un pdf descargable de 40 hojas con los contenidos de la sesión. Para que no tengas que tomar notas a lo largo de la clase y puedas repasar la información siempre que quieras.

Y durante los 3 meses siguientes, asesoramiento personal vía mail. Me tendrás al otro lado respondiendo tus consultas, para que puedas hacer este viaje en buena compañía :-)

Sal de la línea… entra en el círculo.

¡Te espero!

 

RESERVA TU PLAZA AQUI

 

Objetivos del webinar

Aprende a identificar las fases de tu pensamiento, qué habilidades se ven potenciadas en cada una de ellas y cómo puedes aplicar este conocimiento para mejorar tu vida personal y profesional.

 

Dirigido a

Mujeres que quieren aprender a pensar en consonancia con su cuerpo, no contra él.

Mujeres que están hartas de sentir que su mente no funciona como debería, que algo está mal en ellas, que están locas o defectuosas.

Mujeres que quieren entenderse mejor para aceptarse y quererse.

Mujeres reflexivas que aman el trabajo con ideas, que disfrutan creándolas y relacionándolas para interpretar y comprender el mundo. Buscadoras de hilos invisibles, tejedoras de relaciones, magas de los conceptos.

Mujeres que quieren despertar el potencial de sabiduría femenina (cíclica, corporal y colectiva) que albergan.

Trabajadoras del conocimiento.

 

Requisitos Previos

No es necesario ningún conocimiento previo, solo apertura de mente y muchas ganas de conocerse y explorarse por los cuatro costados.

¡Ah! Abstente si lo que buscas es alguien que te cuente cómo y quién eres. Yo solo te presento un mapa inicial, un modelo que tú tendrás que verificar, ajustar y modelar. Y para que puedas hacerlo en buena compañía tienes mi apoyo a golpe de click durante los 3 meses siguientes a la realización del webinar.

 

¿Por qué apuntarte?

Este curso es único en su especie. No existe ninguno similar en el mercado porque presenta un enfoque propio cocinado a fuego lento, al calor de mi formación como filósofa formadora en habilidades de pensamiento y amante de las tradiciones de sabiduría femeninas.

A diferencia de otros espacios que pretenden enseñar a pensar (sin más), este curso asume ese objetivo desde un enfoque femenino y feminista, que entiende que, por mucho que nos guste pensar, no somos espíritus flotantes sino seres de carne y hueso, cambiantes, cíclicas y encantadas de serlo (una vez que se comprende).

El enfoque que presento es además, muy inclusivo, dejando a un lado cuestiones que pueden generar división entre nosotras (como la espiritualidad) y centrándome en presentar un mapa que nos pueda ser útil a todas.

EQUÁNIMA ha creado un programa de formación único en su especie dirigido a mujeres que quieren explorar y desarrollar sus habilidades de pensamiento y sus capacidades filosóficas en sincronía con su ciclo menstrual, desde un enfoque cercano, práctico, cómplice, experiencial pero también riguroso y crítico.

 

¡ME APUNTO!

 

y si te queda alguna duda y no sabes si este webinar es para ti, escríbeme a agalan@equanima.org y te responderé lo antes posible.

Feb
2
Jue
Pon a prueba tus ideas con Critical Thinking (evento gratuito) @ UtopicUs
Feb 2 a las 7:00 pm – 8:00 pm

¿Quieres someter a examen crítico una idea que circula por la prensa, una afirmación común en tu entorno, una solución innovadora…?

Seremos los Sherlock Holmes de las ideas, investigaremos el más mínimo detalle para sacarle punta a todo, alumbrando mejores respuestas!

Cualquiera que sea la idea que quieres poner a prueba la abordaremos con la metodología de critical thinking. Pero además, lo haremos entre todos, a través de la sencilla metodología de diálogo socrático que fomenta el pensamiento y la creación de ideas colaborativa.

Te explico lo que haremos en este Meetup de Critical Thinking para ver si te interesa:

  1. Nos presentaremos.
  2. Cada uno o los que quieran propondrán qué idea o afirmación, solución o o problema (en formato tuit, por favor, es decir, una frase ;-)) quiere someter al análisis exhaustivo y abridor de mentes del Critical Thinking.
  3. Votaremos cuál nos gusta más y así elegiremos una.
  4. Esa idea, afirmación, solución o problema será criticado con las herramientas de Critical Thinking. Para ello yo os guiaré pero entre todos, de una manera colaborativa, implementaremos las herramientas y aportaremos respuestas creando el camino crítico por el que se construirá o se desmontará esa idea.
  5. Conclusión final: os pediré ideas y sugerencias para continuar con el grupo y os informaré de actividades y cursos donde aprender más y practicar estas metodologías.

¿Te apuntas? Pues di que sí vienes en este evento: https://www.meetup.com/es-ES/Madrid-Critical-Thinking-Meetup/events/237075798/ Y muy importante: si al final no puedes venir libera tu plaza lo antes posible para que otro pueda disfrutar de ella. Plazas limitadas.

Si no puedes, únete a nuestro grupo, vamos a crear una comunidad muy grande de gente QUE PIENSA!!!

Colabora UtopicUS. Gracias!

Feb
16
Jue
Cata socrática del AMOR @ Pesoneto
Feb 16 a las 7:30 pm – 8:30 pm

Muchos sabéis que nuestras catas nacieron del amor…, ¡del amor que se tienen el vino y el pensamiento! Llegó San Valentín y ante una nueva excusa de celebrar el amor nos preguntamos:

¿Amamos un vino por lo que hay en la copa o por nuestra capacidad de apreciar lo que hay en la copa?

¿El amor está en las cualidades del amado o en la capacidad y actitud del que ama?

Una de las insondables frecuentes cuestiones abordadas en las catas socráticas,

¿Cuándo amamos un vino y por qué? ¿Hay unas características que necesariamente  ha de tener un vino para poder amarlo? 

¿Cuánto hemos de saber de vino para amarlo? 

¿Cuánto hay de momento adecuado, de adecuada predisposición? 

¿Y si lo llevamos a las personas, al amor? ¿No os habéis preguntado nunca, es la persona o el momento? En definitiva: ¡¿Qué es el amor?! 

Os proponemos un plan diferente para celebrar la vida y el enamoramiento o simplemente el vino y el pensamiento.

cata socratica san valetín

¿Cuándo, dónde y cuánto?

Día: Jueves 16 de Febrero

Hora: 19:30

Precio promocional: 25€ hasta el día 12 de Febrero, después 30€

Plazas limitadas a 16 personas. Recordad que hasta que no se hace el pago no se reserva la plaza.

Aquí te puedes apuntar: https://www.meetup.com/es-ES/Catas-de-vino-socraticas/events/237409580/

La cata incluye:

–  4 vinos escogidos por su singularidad (de uno de ellos cataremos las dos últimas botellas de una añada excepcional, no quedan más en el mercado!). Cata completamente a ciegas donde se pondrá a prueba vuestra habilidad sensorial.

– Maridaje con los productos gourmet de Pesoneto

– Y el plus innovador de esta experiencia: filosofía y educación de los sentidos. El enólogo Boris Olivas nos guiará en la educación de nuestros sentidos para localizar palabras que expresen lo que vemos, olemos y saboreamos en el vino y Mª Ángeles Quesada, filósofa CEO y cofundadora de equanima.org, ayudará a que dialoguemos, nos hagamos preguntas y pensemos entre todos sobre las cuestiones esenciales que subyacen a la cata, sobre el amor al vino y el amor a las personas.

Todo ello en el ambiente y con la calidad de Pesoneto. Una tienda de productos exquisitos y de más exquisito trato humano. Compartiremos en una ambiente recogido, desenfadado, de amistad y de aprendizaje.

¿Quieres saber más?

“Levantar los mitos del vino, cuestionar el mundo del vino desde sus raíces, sacar el vino de la élite, hacer a todos partícipes de la experiencia y capaces de defender un vino con criterio” Boris Olivas, enólogo.

¿Qué es una cata de vino socrática?

Más allá del placer de catar un buen vino y aprender a degustarlo, en la cata socrática indagamos acerca de cuestiones universales que subyacen al significado del vino para el ser humano. La llamamos socrática porque nos hacemos preguntas y pensamos entre todos los mejores argumentos para defender nuestra postura al más puro estilo de Sócrates en la Antigua Grecia. Es un evento apto para todos, sea cual sea tu conocimiento de vino.

Boris y Mª Ángeles diseñaron este evento que auna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía. Desde entonces han ofrecido varias catas de vino socráticas en diferentes locales, festivales y tiendas especializadas de Madrid de donde los asistentes siempre salen estimulados y con una gran sonrisa.

Y El País nos recomendó como una de las mejores citas del Gastrofestival de 2017:

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/01/23/actualidad/1485184973_583987.html

Contacto:

Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 696495058. Gracias!!

Aquí te puedes apuntar: https://www.meetup.com/es-ES/Catas-de-vino-socraticas/events/237409580/

Mar
22
Mie
Escuela de vida: "Las grandes preguntas de la vida" @ Casa del Lector
Mar 22 a las 6:30 pm – Jun 14 a las 8:30 pm

II Laboratorio filosófico: “Las grandes preguntas de la vida ”

 

Objetivo del Laboratorio

Aprovechar al máximo la filosofía, sus herramientas, enseñanzas y sabidurías aplicadas a nuestras situaciones cotidianas, para vivir una vida mejor, consciente, sabia y crítica. Aprende habilidades filosóficas, actitudes de cuestionamiento, herramientas de pensamiento, ejercicios prácticos y enseñanzas profundas que te hagan vivir con gran calidad, que te permitan examinar tu vida, disfrutarla más y crear y construir las formas de vida con las que más feliz eres.

No se necesitan conocimientos previos de filosofía, apto para todo el mundo.

Continuamos La Escuela de Vida de Equánima con un tercer laboratorio que te llevará en un viaje a lo básico, a una vuelta a los orígenes, a las grandes preguntas de la vida. Grandes preguntas que te ayudarán a saber quién eres, qué puedes conocer y cómo conoces el mundo, cómo te puedes relacionar con los otros, cómo te comunicas, cuáles son tus deseos y cómo vivirlos, qué importancia tiene la creatividad en tu vida, cómo puedes ser feliz, cómo educar a otra persona, cómo actuar políticamente  y hasta cómo aburrirte con alegría.

Estos temas, abordados por los filósofos de todos los tiempos los traeremos a nuestra realidad contemporánea y cotidiana, llevando pequeños textos de la sabiduría filosófica a nuestros diálogos. Los textos y las preguntas serán palancas que abrirán nuestras mentes y nos ayudarán a profundizar en los temas e ir más allá de lo obvio.

La parte central de cada sesión consistirá en un diálogo socrático donde nos haremos preguntas y ejercitaremos el pensamiento colectivo que nos ayudará a formarnos una opinión sobre los temas, a poner patas arriba nuestras ideas previas, a revisar nuestra vida en dichos conceptos y a construir ideas colectivamente. Y esta vez, como extra, además, escribiremos el libro de nuestra vida. Cada participante recibirá al comienzo del curso un libro con los fragmentos que se trabajarán y otras inspiraciones y ejercicios para ir escribiendo las reflexiones y enseñanzas aprendidas. Atrévete a hacerte las grandes preguntas y a escribir el libro de tu vida (el libro lo completarás a tu ritmo y según te apetezca), será tu diario filosófico al más puro estilo de lo que nos recomendaban los estoicos.

 

Calendario y horario

Miércoles

22 de Marzo, 29 de Marzo,

5 de Abril, 26 de Abril,

3 de Mayo, 10 de Mayo, 17 de Mayo, 31 de Mayo,

7 de Junio, 14 de Junio.

De 18:30h a 20:30h

Plazas: 17 participantes

Precio curso completo: 180 euros (incluye libro filosófico)

Te puedes apuntar a sesiones sueltas, solo dos plazas sueltas por sesión. Cada sesión suelta tiene un precio de 30 euros.

 ¡Apúntate al curso completo aquí!

Sesiones 

22 de MARZO ¿Quién soy? ¿Qué es el ser humano? 

Empezamos por un clásico, uno que está muy presente cada día. ¿Sabes quién eres? ¿Te conoces? Entraremos por el templo de Apolo en Delfos prestando atención al aforismo que había allí escrito “Conócete a ti mismo“. Cada día nos enfrentamos a nosotros mismos, a quiénes somos, cada vez que tomas una decision simple (decides cómo quieres tu café) o ante dilemas más complejos (qué debo hacer cuando me piden diñero por la calle para una ong?). ¿Qué es ser “humano”? ¿Se nace humano o nos hacemos humanos? ¿Somos destino biológico o voluntad? ¿Somos uno o varios, una esencia o un cambio permanente?  ¡Apúntate a esta sesión aquí!

29 de MARZO:  ¿Puedo conocer la realidad? ¿Puedo llegar a la verdad? ¿Conozco el mundo por la razón o por la intuición?

Aquí nos escontramos, en este mundo, y lo queremos conocer, cuanto más mejor; la curiosidad nos acompaña desde la cuna. Pero, ¿a qué mundo tenemos acceso? ¿A nuestro mundo o a un mundo objetivo? ¿Qué es verdad, entonces? Y nada más llegar a esta realidad, sin apenas tiempo para plantearnos estas cuestiones, nos vemos abocados a tomar decisiones basadas en nuestra intuición o en una sopesada búsqueda de información y reflexión o en un designio divino… A veces, luchamos por construir argumentos y desarrollar nuestro pensamiento critico, pero ¿hasta dónde podemos llegar con él? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

5 de ABRIL: ¿Es posible la relación con los demás? ¿Es posible entenderse, comprenderse, quererse, organizarse con otros? ¿Cómo se relaciona el individuo y la colectividad?

Por momentos parece que nadie nos entiende… Lo diferente, lo extraño, lo que no somos nosotros…, son los Otros y al final nos parecen lejanos, inaccesibles. Sin embargo, otras veces, nos fundimos con alguien, nos sentimos plenamente comprendidos, dialogamos y construímos, incluso nos organizamos y hacemos acciones colectivas. Somos individuos en un mundo individualista, egoísta pero, ¿seguro que existe el individuo? ¿O solo somos patrones y normativas colectivas reflejadas en el falso espejo del individuo? ¿O es precisamente lo colectivo y la búsqueda del bien común lo que puede ayudarnos a cumplir nuestras más deseadas utopías? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

26 de ABRIL: ¿Se puede desear lo que ya se posee? ¿Qué nos excita? ¿Son las pasiones algo que debe controlarse?

El deseo, la pasión, el sexo… los sentimos en nuestras carnes pero se censuran en el discruso racional o se hace exhibición superficial, se vende en una red social. Pero, ¿en qué consiste el deseo, nuestros deseos? ¿De qué se alimentan? ¿Son meras señales de necesidades insatisfechas o expresiones de la complejidad de nuestro Ser? Los filósofos se han obsesionado con las pasiones desde el inicio de los tiempos oponiéndolas muchas veces a una razón que nos llevaría por el camino recto. Pero si una vida sin examen no merece la pena ser vivida, como decía Sócrates, ¿qué hay de una vida con pasiones controladas? ¿Qué hacer con nuestros deseos e impulsos? ¿Es el erotismo lo que mueve el mundo? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

3 de MAYO: ¿Es la creatividad la expresión más humana? ¿Es el camino escrito en nuestros genes? ¿Se puede no ser creativo?

Dice la neurociencia que el ser humano está creando todo el tiempo, inventando, completando la realidad. La creatividad se expresa en pequeñas acciones cotidianas pero también en grandes acciones artísticas, ¿tú de qué eres? ¿Qué papel ocupa la creatividad en tu vida? ¿Qué importancia le das? ¿Crees que la creatividad y la felicidad están relacionadas? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

10 de MAYO: ¿Cómo podemos expresar lo que queremos decir? ¿Hace referencia nuestro lenguaje a una realidad objetiva? ¿Cómo nos entendemos? ¿El lenguaje hace posible el pensamiento?

 El lenguaje verbal es un gran medio de comunicación humana, especial porque nos permite hablar del pasado, de lo que no existe, de los anhelos, de los sueños, nos permite hacer poesía, hacer metáforas, literatura y filosofía. Pero ¿qué pasa cuando nos perdemos en él, cuando no nos entendemos? ¿Cómo podemos saber que hablamos de lo mismo si tenemos ideas diferentes? ¿En qué se basa el entendimiento humano? ¿Qué hay de lo que no se puede expresar? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

17 de MAYO: ¿Cómo puedo ser feliz? ¿Existe la felicidad? ¿Es un estado permanente o fugaz? ¿De qué depende? 

Decía el filosofo Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, que “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”. ¿Qué es eso que todos perseguimos? ¿De qué depende? ¿Proviene de algo interno o de unas condiciones externas? ¿Puedes ser feliz sin tener cubiertas las necesidades básicas? ¿Por qué ahora se vende y compra la felicidad? ¿Qué pasa si no eres feliz? ¿Es la felicidad un mito? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por ser feliz? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

31 de MAYO: ¿Cómo se educa? ¿Cuáles son los principios básicos de una “buena educación”? ¿Cómo se puede lograr esa “buena educación” en un sistema como el actual?

Hiperactivos, con dificultad para concentrarse, caprichosos, con baja tolerancia a la frustración, adictos al móvil, pasivos socialmente, sin capacidad de comprensión de un texto complejo, asexuales… Estas son características que se atribuyen a los jóvenes, ¿son fruto del devenir inevitable de la sociedad o de una mala educación? La familia cambia, ¿cómo se puede educar en la inestabilidad? ¿Qué hay que educar: la razón, las emociones, el físico? ¿Tiene todavía sentido educar en contenidos en un tiempo donde el accceso a ellos es ilimitado? ¿Debemos educar para emprender? ¿O todavía aspiramos a educar para ser personas? ¿La educación nos debería convertir a todos en reyes-filósofos?  ¡Apúntate a esta sesión aquí!

7 de JUNIO: ¿Cómo actúo políticamente? ¿Es posible la verdadera democracia? ¿Tiene sentido todavía hoy la política? ¿Qué puedo hacer hoy como ciudadano?

 Muchos, cansados y descreídos, perdemos el interés politico. Sin embargo, mantenemos el imperativo moral en sociedad para con nosotros mismos y para con los demás. Y entonces, ¿cómo no querer aspirar a que las leyes, las estructuras, vayan hacia lo justo, hacia ese bien común? Retomamos lo colectivo y la lucha organizada y la subimos a su más alta cima, la política. ¿Qué podemos hacer hoy ante este panorama mundial? ¿En qué creer, a qué contribuir? ¿Qué es la acción política hoy: comprar tomates a productores locales, hacer talleres para enseñar a pensar , votar cada cuatro años o manifestarse contra la guerra? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

14 de JUNIO ¿Cómo disfruto de no hacer nada? ¿Aburrirse es malo o necesario? ¿Es un espacio de transición o un estado de gran diversión? ¿Es aburrirse una forma de entender hoy la mera contemplación de la vida?

Hijos de los estímulos externos, ¿cómo procurarse uno interno? ¿Por qué no ser productivos, no estar consiguiendo metas o aprendiendo algo nos frustra? ¿Qué hay del mero hecho de vivir? El aburrimiento parece un momento desaprovechado, algo a lo que no sabes sacarle partido, propio de perdedores, de hiperactivos o de personas con un gran vacío existencial. Indaguemos acerca de qué es el aburrimiento y cuándo y cómo poder disfrutarlo. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Metodología

La metodología es práctica y vivencial (se aprende haciendo y viviendo la filosofía en cada sesión). Cada sesión tendrá un breve texto y una pregunta que hará de palanca para conducirnos al diálogo socrático colectivo. Estas introducciones podrán emplear también inspiración proveniente de actualidad, recursos diferentes, experiencias sensoriales, experimentos, etc. La parte central de cada sesión consiste en un diálogo socrático, una dinámica que nos permite de forma sencilla expresar y comunicar ideas, profundizar en ellas, buscar argumentos mejores y construir pensamientos colectivamente. La filosófa-guía ayudará y velará en todo momento porque la dinámica se accesible a todos los participantes y se logre el objetivo de crear ideas valiosas entre todos.

En esta edición contaremos con un extra muy especial. Cada participante del curso completo recibirá al comienzo de éste, EL LIBRO DE LA VIDA, un pequeño libreto con breves textos de pensadores, esquemas inspiradores, ejercicios y espacio en blanco para ir rellenando, que se convertirá en tu propio diario filosófico.

Todos los participantes, incluso los que vengan a sesiones sueltas, tendrán acceso a la comunidad de Gmail “Escuela de Vida” reservada para los colaboradores y participantes de los laboratorios de la Escuela de Vida de Equánima. Allí compartimos materiales, hacemos recomendaciones y discutimos lo que haya quedado en el tintero.

Filósofa guía del laboratorio

 Mª Ángeles Quesada

Filósofa, CEO y cofundadora de Equánima. Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

Algunos de nuestros colaboradores invitados:

Ada Galán

Filósofa. Gestora de proyectos, formadora online y cofundadora de Equánima. Creadora del blog “De profesión, filósof@”, desde donde ayudo a otras personas a crear e impulsar su proyecto profesional en el campo de la filosofía. Trabajando actualmente en bodythinking y en pensamiento cíclico.

Boris Olivas 

Enólogo apasionado del vino. Profesor de cata y de educación olfativa crítica. Amplia experiencia docente con un enfoque creativo y motivador. Músico aficionado y conocedor de la música desde la cuna.

Eduardo Román

Cofundador de Equánima, productor, empresario y creador/gestor de proyectos innovadores nacionales e internacionales. Amplia experiencia en publicidad, cine, moda, documentales y eventos. Conector social y de ideas, y filósofo de combate a través de su twitter.

Jose Fuentes

Responsable de Logística y de la unidad de creación de valor social de la Fundación Madrina. Ha trabajado con Equánima desde su comienzo, implementando en su ONG las herramientas de pensamiento de la filosofía con éxito en sus procesos diarios. Inventor de proyectos sociales innovadores. Entrenado en habilidades socráticas y de pensamiento.

 

 

Mar
31
Vie
Cata de vino socrática: Con los sentidos a flor de piel ***ENTRADAS AGOTADAS*** @ Pesoneto
Mar 31 a las 7:30 pm – 9:30 pm

Celebramos la llegada de la primavera con una cata muy sensual. En primavera nuestros sentidos se disparan, estamos más receptivos, queremos ver, oler, tocar… Te proponemos un viaje hedonista porlos sentidos buscando entre todos formas de maximizar nuestro placer con la ayuda del diálogo socrático.

¿El vino nos produce solo placer sensorial o también intelectual?

¿Conocer un vino te hace disfrutarlo más?

¿Está el placer en la moderación o necesitamos tomar un poco más de la cuenta para disfrutar al máximo?

¿Es el placer lo que guía nuestra vida?

Vente a discutirlo!

plazas agotadas cata socrática

TODAVÍA QUEDAN PLAZAS EN ESTA OTRA CATA, DÍA 28 DE ABRIL: https://entradium.com/entradas/con-los-sentidos-a-flor-de-piel

 

¿Qué es una cata socrática?

Ya sabéis en qué consisten, catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano. Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia estimulante e innovadora.

¿Cómo lo hacemos?

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo.

Esta cata hedonista tendrá:

•4 vinos escogidos por su singularidad. Cata completamente a ciegas donde se pondrá a prueba vuestra habilidad sensorial.

•un picoteo sabroso con los productos de Pesoneto

•y un viaje hedonista por los sentidos buscando entre todos formas de maximizar nuestro placer. Nuestro hedonista más querido, Epicuro, nos hablaba de un placer moderado y de la importancia de siempre tener buenas charlas filosóficas con amigos ¿Te animas?

Volvemos de nuevo a la zona de Malasaña, ahora al lado del metro de Bilbao, en la tienda de productos gourmet Pesoneto

¡Os esperamos allí!

Esta cata va a estar limitada a 16 personas! (Tenéis otra oportunidad el día 28 de Abril, repetimos!)

Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 622215628. Gracias!!

Abr
28
Vie
Cata de vinos socrática: Con los sentidos a flor de piel ***ENTRADAS AGOTADAS*** @ Pesoneto
Abr 28 a las 7:30 pm – 9:30 pm

Celebramos la llegada de la primavera con una cata muy sensual. En primavera nuestros sentidos se disparan, estamos más receptivos, queremos ver, oler, tocar… Te proponemos un viaje hedonista porlos sentidos buscando entre todos formas de maximizar nuestro placer con la ayuda del diálogo socrático.

¿El vino nos produce solo placer sensorial o también intelectual?

¿Conocer un vino te hace disfrutarlo más?

¿Está el placer en la moderación o necesitamos tomar un poco más de la cuenta para disfrutar al máximo?

¿Es el placer lo que guía nuestra vida?

Vente a discutirlo!

plazas agotadas cata socrática

***PRONTO OS COMUNICAREMOS NUEVAS FECHAS PARA MAYO Y JUNIO***

Compra las entradas aquí: https://entradium.com/entradas/con-los-sentidos-a-flor-de-piel
cata socrática

¿Qué es una cata socrática?

Ya sabéis en qué consisten, catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano. Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia estimulante e innovadora.

¿Cómo lo hacemos?

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo.

Esta cata hedonista tendrá:

•4 vinos escogidos por su singularidad. Cata completamente a ciegas donde se pondrá a prueba vuestra habilidad sensorial.

•un picoteo sabroso con los productos de Pesoneto

•y un viaje hedonista por los sentidos buscando entre todos formas de maximizar nuestro placer. Nuestro hedonista más querido, Epicuro, nos hablaba de un placer moderado y de la importancia de siempre tener buenas charlas filosóficas con amigos ¿Te animas?

Volvemos de nuevo a la zona de Malasaña, ahora al lado del metro de Bilbao, en la tienda de productos gourmet Pesoneto

¡Os esperamos allí!

Compra las entradas aquí: https://entradium.com/entradas/con-los-sentidos-a-flor-de-piel

OS RECUERDO QUE LA PLAZA SOLO QUEDA RESERVADA UNA VEZ EFECTUADO EL PAGO. Esta cata va a estar limitada a 16 personas así que no os confiéis con las plazas 😉 Última oportunidad para la cata de la primavera…

Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 696495058. Gracias!!

May
25
Jue
Cata de vino socrática: En busca de la piedra filosofal del vino
May 25 a las 7:30 pm – 9:30 pm

Me gusto mucho la experiencia, el poder descubrir vinos nuevos y atípicos y el poder intercambiar opiniones con el resto de los participantes, no solo sobre los matices que descubriamos con el vino, si no de la vida y sus placeres. Muy recomendable. Patricia

 

Me encantó! Fue divertido, instructivo y muy sabroso. Repetiré! Carmen

 

Nos encantó. Los vinos muy especiales, las tapas buenísimas y maridaban a la perfección. Los organizadores excepcionales. Todo guiado de forma muy respetuosa y amena. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien. Blanca

 

… gente interesante para conocer, conversaciones que aportan y profundizan en las preguntas que todos nos hacemos y disfrute de cosas como el vino, el arte, etc. me sorprendió agradablemente lo que me encontré en todos los sentidos. Y repetiré. Jorge

 

cata de vino socrática

¿Quieres saber qué hace que un vino sea un buen vino?

¿Qué características tiene que tener para decir de él que es bueno? 

¿Cuál es esa combinación mágica que hace de un vino un elixir?

 

Esta vez, cual alquimista, vamos a buscar la piedra filosofal, la llave mágica, la clave del enigma, ¿Cómo es un buen vino? No estamos buscando si el buen vino para ti es uno dulce o ácido, si ha de llevar barrica o no, sino algo más general: cómo ha de ser el equilibrio en los sabores o la intensidad en nariz.. ¿Tiene que sorprenderte o debe oler y saber a lo que ya conoces? ¿Crees que más complejidad es mejor o algo simple y que huela y sepa a una sola cosa es preferible? Buscamos características más objetivas, más universales… Como cuando comes un buen plato de comida y dices “qué rico” , ¿a qué te refieres? ¿A que sus sabores están bien ensamblados? ¿A que es suave en tu paladar? ¿A que la vista, el olor y el gusto son coherentes?

¿Qué opinas? ¿Te vienes a esta investigación?

Compra aquí tu entrada: https://entradium.com/entradas/cata-socratica-madrid

<iframe src=’http://entradium.com/es/promoter_site/NTExOQ==’ width=’1080′ height=’500′ style=’border:none;’></iframe>

¿Qué es una cata socrática?

Ya sabéis en qué consisten, catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano. Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia estimulante e innovadora.

¿Cómo lo hacemos? 

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo.

Esta cata tendrá:

• 4 vinos escogidos por su singularidad. Cata completamente a ciegas donde se pondrá a prueba vuestra habilidad sensorial.

• un picoteo sabroso con los productos de Pesoneto

• y una investigación, un diálogo, una búsqueda sobre el vino y más allá. Si un buen  vino es aquel equilibrado, ¿dirías que el equilibrio es importante para ti en tu vida? ¿Y la coherencia o la intensidad?

Precio: 30€

Volvemos de nuevo a la zona de Malasaña, ahora al lado del metro de Bilbao, en la tienda de productos gourmet Pesoneto

¡Os esperamos allí!

¿QUERÉIS SABER LO QUE PIENSAN LOS QUE HAN VENIDO A OTRAS CATAS?

https://entradium.com/entradas/cata-de-vinos-socratica-madrid

https://entradium.com/entradas/con-los-sentidos-a-flor-de-piel

¿Qué opinas? ¿Te vienes a esta investigación?

Compra aquí tu entrada: https://entradium.com/entradas/cata-socratica-madrid

OS RECUERDO QUE LA PLAZA SOLO QUEDA RESERVADA UNA VEZ EFECTUADO EL PAGO. Cada cata va a estar limitada a 16 personas así que no os confiéis con las plazas 😉

Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 696495058. Gracias!!