Calendario

Mar
22
Mie
Escuela de vida: "Las grandes preguntas de la vida" @ Casa del Lector
Mar 22 a las 6:30 pm – Jun 14 a las 8:30 pm

II Laboratorio filosófico: “Las grandes preguntas de la vida ”

 

Objetivo del Laboratorio

Aprovechar al máximo la filosofía, sus herramientas, enseñanzas y sabidurías aplicadas a nuestras situaciones cotidianas, para vivir una vida mejor, consciente, sabia y crítica. Aprende habilidades filosóficas, actitudes de cuestionamiento, herramientas de pensamiento, ejercicios prácticos y enseñanzas profundas que te hagan vivir con gran calidad, que te permitan examinar tu vida, disfrutarla más y crear y construir las formas de vida con las que más feliz eres.

No se necesitan conocimientos previos de filosofía, apto para todo el mundo.

Continuamos La Escuela de Vida de Equánima con un tercer laboratorio que te llevará en un viaje a lo básico, a una vuelta a los orígenes, a las grandes preguntas de la vida. Grandes preguntas que te ayudarán a saber quién eres, qué puedes conocer y cómo conoces el mundo, cómo te puedes relacionar con los otros, cómo te comunicas, cuáles son tus deseos y cómo vivirlos, qué importancia tiene la creatividad en tu vida, cómo puedes ser feliz, cómo educar a otra persona, cómo actuar políticamente  y hasta cómo aburrirte con alegría.

Estos temas, abordados por los filósofos de todos los tiempos los traeremos a nuestra realidad contemporánea y cotidiana, llevando pequeños textos de la sabiduría filosófica a nuestros diálogos. Los textos y las preguntas serán palancas que abrirán nuestras mentes y nos ayudarán a profundizar en los temas e ir más allá de lo obvio.

La parte central de cada sesión consistirá en un diálogo socrático donde nos haremos preguntas y ejercitaremos el pensamiento colectivo que nos ayudará a formarnos una opinión sobre los temas, a poner patas arriba nuestras ideas previas, a revisar nuestra vida en dichos conceptos y a construir ideas colectivamente. Y esta vez, como extra, además, escribiremos el libro de nuestra vida. Cada participante recibirá al comienzo del curso un libro con los fragmentos que se trabajarán y otras inspiraciones y ejercicios para ir escribiendo las reflexiones y enseñanzas aprendidas. Atrévete a hacerte las grandes preguntas y a escribir el libro de tu vida (el libro lo completarás a tu ritmo y según te apetezca), será tu diario filosófico al más puro estilo de lo que nos recomendaban los estoicos.

 

Calendario y horario

Miércoles

22 de Marzo, 29 de Marzo,

5 de Abril, 26 de Abril,

3 de Mayo, 10 de Mayo, 17 de Mayo, 31 de Mayo,

7 de Junio, 14 de Junio.

De 18:30h a 20:30h

Plazas: 17 participantes

Precio curso completo: 180 euros (incluye libro filosófico)

Te puedes apuntar a sesiones sueltas, solo dos plazas sueltas por sesión. Cada sesión suelta tiene un precio de 30 euros.

 ¡Apúntate al curso completo aquí!

Sesiones 

22 de MARZO ¿Quién soy? ¿Qué es el ser humano? 

Empezamos por un clásico, uno que está muy presente cada día. ¿Sabes quién eres? ¿Te conoces? Entraremos por el templo de Apolo en Delfos prestando atención al aforismo que había allí escrito “Conócete a ti mismo“. Cada día nos enfrentamos a nosotros mismos, a quiénes somos, cada vez que tomas una decision simple (decides cómo quieres tu café) o ante dilemas más complejos (qué debo hacer cuando me piden diñero por la calle para una ong?). ¿Qué es ser “humano”? ¿Se nace humano o nos hacemos humanos? ¿Somos destino biológico o voluntad? ¿Somos uno o varios, una esencia o un cambio permanente?  ¡Apúntate a esta sesión aquí!

29 de MARZO:  ¿Puedo conocer la realidad? ¿Puedo llegar a la verdad? ¿Conozco el mundo por la razón o por la intuición?

Aquí nos escontramos, en este mundo, y lo queremos conocer, cuanto más mejor; la curiosidad nos acompaña desde la cuna. Pero, ¿a qué mundo tenemos acceso? ¿A nuestro mundo o a un mundo objetivo? ¿Qué es verdad, entonces? Y nada más llegar a esta realidad, sin apenas tiempo para plantearnos estas cuestiones, nos vemos abocados a tomar decisiones basadas en nuestra intuición o en una sopesada búsqueda de información y reflexión o en un designio divino… A veces, luchamos por construir argumentos y desarrollar nuestro pensamiento critico, pero ¿hasta dónde podemos llegar con él? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

5 de ABRIL: ¿Es posible la relación con los demás? ¿Es posible entenderse, comprenderse, quererse, organizarse con otros? ¿Cómo se relaciona el individuo y la colectividad?

Por momentos parece que nadie nos entiende… Lo diferente, lo extraño, lo que no somos nosotros…, son los Otros y al final nos parecen lejanos, inaccesibles. Sin embargo, otras veces, nos fundimos con alguien, nos sentimos plenamente comprendidos, dialogamos y construímos, incluso nos organizamos y hacemos acciones colectivas. Somos individuos en un mundo individualista, egoísta pero, ¿seguro que existe el individuo? ¿O solo somos patrones y normativas colectivas reflejadas en el falso espejo del individuo? ¿O es precisamente lo colectivo y la búsqueda del bien común lo que puede ayudarnos a cumplir nuestras más deseadas utopías? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

26 de ABRIL: ¿Se puede desear lo que ya se posee? ¿Qué nos excita? ¿Son las pasiones algo que debe controlarse?

El deseo, la pasión, el sexo… los sentimos en nuestras carnes pero se censuran en el discruso racional o se hace exhibición superficial, se vende en una red social. Pero, ¿en qué consiste el deseo, nuestros deseos? ¿De qué se alimentan? ¿Son meras señales de necesidades insatisfechas o expresiones de la complejidad de nuestro Ser? Los filósofos se han obsesionado con las pasiones desde el inicio de los tiempos oponiéndolas muchas veces a una razón que nos llevaría por el camino recto. Pero si una vida sin examen no merece la pena ser vivida, como decía Sócrates, ¿qué hay de una vida con pasiones controladas? ¿Qué hacer con nuestros deseos e impulsos? ¿Es el erotismo lo que mueve el mundo? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

3 de MAYO: ¿Es la creatividad la expresión más humana? ¿Es el camino escrito en nuestros genes? ¿Se puede no ser creativo?

Dice la neurociencia que el ser humano está creando todo el tiempo, inventando, completando la realidad. La creatividad se expresa en pequeñas acciones cotidianas pero también en grandes acciones artísticas, ¿tú de qué eres? ¿Qué papel ocupa la creatividad en tu vida? ¿Qué importancia le das? ¿Crees que la creatividad y la felicidad están relacionadas? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

10 de MAYO: ¿Cómo podemos expresar lo que queremos decir? ¿Hace referencia nuestro lenguaje a una realidad objetiva? ¿Cómo nos entendemos? ¿El lenguaje hace posible el pensamiento?

 El lenguaje verbal es un gran medio de comunicación humana, especial porque nos permite hablar del pasado, de lo que no existe, de los anhelos, de los sueños, nos permite hacer poesía, hacer metáforas, literatura y filosofía. Pero ¿qué pasa cuando nos perdemos en él, cuando no nos entendemos? ¿Cómo podemos saber que hablamos de lo mismo si tenemos ideas diferentes? ¿En qué se basa el entendimiento humano? ¿Qué hay de lo que no se puede expresar? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

17 de MAYO: ¿Cómo puedo ser feliz? ¿Existe la felicidad? ¿Es un estado permanente o fugaz? ¿De qué depende? 

Decía el filosofo Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, que “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”. ¿Qué es eso que todos perseguimos? ¿De qué depende? ¿Proviene de algo interno o de unas condiciones externas? ¿Puedes ser feliz sin tener cubiertas las necesidades básicas? ¿Por qué ahora se vende y compra la felicidad? ¿Qué pasa si no eres feliz? ¿Es la felicidad un mito? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por ser feliz? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

31 de MAYO: ¿Cómo se educa? ¿Cuáles son los principios básicos de una “buena educación”? ¿Cómo se puede lograr esa “buena educación” en un sistema como el actual?

Hiperactivos, con dificultad para concentrarse, caprichosos, con baja tolerancia a la frustración, adictos al móvil, pasivos socialmente, sin capacidad de comprensión de un texto complejo, asexuales… Estas son características que se atribuyen a los jóvenes, ¿son fruto del devenir inevitable de la sociedad o de una mala educación? La familia cambia, ¿cómo se puede educar en la inestabilidad? ¿Qué hay que educar: la razón, las emociones, el físico? ¿Tiene todavía sentido educar en contenidos en un tiempo donde el accceso a ellos es ilimitado? ¿Debemos educar para emprender? ¿O todavía aspiramos a educar para ser personas? ¿La educación nos debería convertir a todos en reyes-filósofos?  ¡Apúntate a esta sesión aquí!

7 de JUNIO: ¿Cómo actúo políticamente? ¿Es posible la verdadera democracia? ¿Tiene sentido todavía hoy la política? ¿Qué puedo hacer hoy como ciudadano?

 Muchos, cansados y descreídos, perdemos el interés politico. Sin embargo, mantenemos el imperativo moral en sociedad para con nosotros mismos y para con los demás. Y entonces, ¿cómo no querer aspirar a que las leyes, las estructuras, vayan hacia lo justo, hacia ese bien común? Retomamos lo colectivo y la lucha organizada y la subimos a su más alta cima, la política. ¿Qué podemos hacer hoy ante este panorama mundial? ¿En qué creer, a qué contribuir? ¿Qué es la acción política hoy: comprar tomates a productores locales, hacer talleres para enseñar a pensar , votar cada cuatro años o manifestarse contra la guerra? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

14 de JUNIO ¿Cómo disfruto de no hacer nada? ¿Aburrirse es malo o necesario? ¿Es un espacio de transición o un estado de gran diversión? ¿Es aburrirse una forma de entender hoy la mera contemplación de la vida?

Hijos de los estímulos externos, ¿cómo procurarse uno interno? ¿Por qué no ser productivos, no estar consiguiendo metas o aprendiendo algo nos frustra? ¿Qué hay del mero hecho de vivir? El aburrimiento parece un momento desaprovechado, algo a lo que no sabes sacarle partido, propio de perdedores, de hiperactivos o de personas con un gran vacío existencial. Indaguemos acerca de qué es el aburrimiento y cuándo y cómo poder disfrutarlo. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Metodología

La metodología es práctica y vivencial (se aprende haciendo y viviendo la filosofía en cada sesión). Cada sesión tendrá un breve texto y una pregunta que hará de palanca para conducirnos al diálogo socrático colectivo. Estas introducciones podrán emplear también inspiración proveniente de actualidad, recursos diferentes, experiencias sensoriales, experimentos, etc. La parte central de cada sesión consiste en un diálogo socrático, una dinámica que nos permite de forma sencilla expresar y comunicar ideas, profundizar en ellas, buscar argumentos mejores y construir pensamientos colectivamente. La filosófa-guía ayudará y velará en todo momento porque la dinámica se accesible a todos los participantes y se logre el objetivo de crear ideas valiosas entre todos.

En esta edición contaremos con un extra muy especial. Cada participante del curso completo recibirá al comienzo de éste, EL LIBRO DE LA VIDA, un pequeño libreto con breves textos de pensadores, esquemas inspiradores, ejercicios y espacio en blanco para ir rellenando, que se convertirá en tu propio diario filosófico.

Todos los participantes, incluso los que vengan a sesiones sueltas, tendrán acceso a la comunidad de Gmail “Escuela de Vida” reservada para los colaboradores y participantes de los laboratorios de la Escuela de Vida de Equánima. Allí compartimos materiales, hacemos recomendaciones y discutimos lo que haya quedado en el tintero.

Filósofa guía del laboratorio

 Mª Ángeles Quesada

Filósofa, CEO y cofundadora de Equánima. Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

Algunos de nuestros colaboradores invitados:

Ada Galán

Filósofa. Gestora de proyectos, formadora online y cofundadora de Equánima. Creadora del blog “De profesión, filósof@”, desde donde ayudo a otras personas a crear e impulsar su proyecto profesional en el campo de la filosofía. Trabajando actualmente en bodythinking y en pensamiento cíclico.

Boris Olivas 

Enólogo apasionado del vino. Profesor de cata y de educación olfativa crítica. Amplia experiencia docente con un enfoque creativo y motivador. Músico aficionado y conocedor de la música desde la cuna.

Eduardo Román

Cofundador de Equánima, productor, empresario y creador/gestor de proyectos innovadores nacionales e internacionales. Amplia experiencia en publicidad, cine, moda, documentales y eventos. Conector social y de ideas, y filósofo de combate a través de su twitter.

Jose Fuentes

Responsable de Logística y de la unidad de creación de valor social de la Fundación Madrina. Ha trabajado con Equánima desde su comienzo, implementando en su ONG las herramientas de pensamiento de la filosofía con éxito en sus procesos diarios. Inventor de proyectos sociales innovadores. Entrenado en habilidades socráticas y de pensamiento.

 

 

Oct
18
Mie
Cómo vivir en el mundo de hoy (y no morir en el intento). Curso @ Casa del Lector
Oct 18 2017 a las 6:30 pm – Ene 31 2018 a las 8:30 pm
Cómo vivir en el mundo de hoy (y no morir en el intento). Curso @ Casa del Lector | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Escuela de Vida Equánima

“Cómo vivir en el mundo de hoy (y no morir en el intento)”

 

Bienvenidos a la Escuela de Vida de Equánima. Nuestra misión es aprovechar al máximo la filosofía, sus herramientas, enseñanzas y sabidurías aplicadas a nuestras situaciones cotidianas, para vivir una vida mejor, consciente, sabia y crítica.Aprende habilidades filosóficas, actitudes de cuestionamiento, herramientas de pensamiento, ejercicios prácticos y enseñanzas profundas que te hagan vivir con gran calidad, que te permitan examinar tu vida, disfrutarla más y crear y construir las formas de vida con las que más feliz eres.
Continuamos nuestra Escuela de Vida con un cuarto laboratorio que te propone tratar temas con los que te encuentras todos los días, temas que aparecen en tu biografía de Facebook, que lees en la prensa a diario, que te abordan en un día de estrés, de los que eres víctima una noche de fiesta, que te preocupan cuando vislumbras el futuro de tus hijos. ¿Te gustaría saber de qué hablan cuando dicen posverdad o qué es realmente la innovación en tu vida? ¿Te gustaría tener una idea acerca de si la violencia es legítima en alguna ocasión o si la ansiedad que a veces tienes hunde sus raíces en nuestra historia colectiva? ¿Te preguntas por qué tienes los amigos que tienes o si el ser humano puede ser libre? ¿Te gustaría indagar acerca de si otro sistema es posible en cuanto a la propiedad porque cuando has visto alguna vez al Dalai Lama piensas si realmente su desapego de lo material es sano?

En este laboratorio no habrá opiniones de grandes expertos (bueno, quizá algunas a través de las pequeñas lecturas que te propondremos), habrá sobre todo mucho diálogo. Un diálogo entre personas inquietas como tú que te ayudará a entender qué quiere decir cada uno de estos conceptos, aclarar tus ideas sobre ellos, encontrar un posicionamiento que te cuadre más contigo o simplemente hacerte las preguntas que nunca te has hecho y que son cruciales para estar a gusto en este mundo. Además encontrarás guía para actuar, te sentirás más crítico y seguro para tomar decisiones y actuar en coherencia con tus ideas. Estos temas, abordados por los filósofos de todos los tiempos los traeremos a nuestra realidad contemporánea y cotidiana, llevando pequeños textos de la sabiduría filosófica a nuestro diálogos. Los textos y las preguntas serán palancas que abrirán nuestras mentes y nos ayudarán a profundizar en los temas e ir más allá de lo obvio.

La parte central de cada sesión consistirá en un diálogo socrático donde nos haremos preguntas y ejercitaremos el pensamiento colectivo que nos ayudarán a formarnos una opinión sobre los temas, a poner patas arriba nuestras ideas previas, a revisar nuestra vida en dichos conceptos y a construir ideas colectivamente. Como extra, cada participante recibirá al comienzo del curso un libro con fragmentos de textos de grandes autores y otras inspiraciones y ejercicios que nos ayudarán a inspirarnos y aprender más de cada idea. Será tu propia libro, tú guía para vivir en el mundo de hoy (el libro lo completarás a tu ritmo y según te apetezca), será tu diario filosófico al más puro estilo de lo que nos recomendaban los estoicos.

 

 

Calendario y horario

 

Miércoles, de 18:30 a 20:30 en Casa del Lector

Las fechas son las siguientes (algunos miércoles no tendremos sesión):

18 de Octubre, 25 de Octubre,

8 de Noviembre, 15 de Noviembre, 29 de Noviembre,

13 de Diciembre, 20 de Diciembre,

10 de Enero, 17 de Enero, 24 de Enero, 31 Enero  (en Enero hay más días que lo necesitamos más 😉

 

Plazas: 16 participantes

Precio curso completo: 185 euros  (libro incluído)

¡Apúntate aquí al curso completo!

Te puedes apuntar a sesiones sueltas, solo dos plazas sueltas por sesión. Cada sesión suelta tiene un precio de 30 euros.

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Sesiones

 Lab 1: 18 de Octubre: 

La ansiedad, ¿enfermedad de occidente?

¿Quién no ha tenido ansiedad alguna vez en su vida? ¿Por qué este mal nos aborda a los habitantes del primer mundo? Más allá de la explicación física y psicológica, ¿de dónde viene culturalmente este estado? ¿Con qué preocupaciones universales conecta? ¿Es fruto de un no saber vivir más que de algún otro problema psicológico? ¿Se debe a la falta de sentido con la que vivimos? ¿Qué sabidurías nos pueden ayudar con ella?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 2: 25 de Octubre

El desapego o ¿quién quiere ser como Buda?

El desapego es un concepto asociado a estados de Ser plenos. Observamos a personas plenas que manifiestan un gran desapego del mundo material, nos sorprende la actitud de los monjes budistas que ni siquiera tienen apego al placer…¿Qué piensas? ¿Crees que el desapego es verdaderamente posible? ¿Es un estado de sana felicidad o un desentenderse insensible del sufrimiento? ¿Cómo distinguir el desapego de una insensibilización y pérdida de contacto con la realidad? ¿Cuál es la vía hacia el desapego?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 3: 8 de Noviembre

La amistad, ¿amigos para siempre?

En la era de facebook y de otras redes sociales, puede que tengamos menos amigos que nunca. Aunque la experiencia de la amistad es tan universal que todos podemos decir que la hemos experimentado. Existen amigos a los que vemos cada mucho tiempo y todo sigue igual (¿seguro?), con otros amigos compartimos solo ciertas parcelas  y otros son nuestros confidentes diarios. Un amigo se hace con tiempo, aunque la vida nos sorprende con amistades fraguadas en pocas horas y puede que hasta algunos amigos se puedan convertir convertido en amores (¿y al revés?). ¿Hay amigos para siempre? ¿Pueden los padres ser amigos de los hijos? ¿En qué consiste la amistad? ¿Cuál es el ingrediente de una relación que la hace amistad? ¿Es el amor un tipo de amistad? ¿Es la amistad la forma más altruista de amar?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 4: 15 de Noviembre

La posverdad, ¿mi verdad o una gran mentira?

La palabra omnipresente, el término cajón desastre que sirve para recordarnos que lo que oímos, vemos y leemos es una versión de la realidad que responde a intereses diversos. Pero ¿puede la información ser neutral u objetiva? ¿Es posible decir la verdad? En definitiva, ¿qué es la verdad? ¿Y qué es la mentira? ¿Cómo discriminar hoy la información? ¿Qué consecuencias tiene la posverdad en nuestra vida? ¿Es el ser humano un mentiroso irremediable? ¿Necesitamos la mentira para ser felices?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 5: 29 de Noviembre

La aprobación social, ¿cuántos likes te hacen feliz?

Mentiríamos si dijéramos que no necesitamos ningún tipo de aprobación social. Sin embargo, no hay duda de que la obsesión por ella es un patología moderna que raya la locura. ¿Hasta qué punto necesitas la aprobación en la red social? ¿Es igual exhibir tu imagen que mostrar lo que piensas o sientes? ¿Qué buscamos cuando mostramos nuestro cuerpo o lo que pensamos y sentimos?¿Cuáles son nuestras necesidades sociales? ¿Somos ahora más esclavos de la valoración de los otros que antes? ¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra felicidad?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 6 : 13 de Diciembre

La igualdad, ¿es posible?

Políticamente incorrecto y objeto de acalorados, tristes y, a veces disparatados debates en las redes, el sexismo, el racismo y otras desigualdades plagan titulares. Todos somos iguales pero en realidad somos todos diferentes. Algunas diferencias vienen impuestas de fuera por razones de sexo, raza, dinero… ¿Es posible la igualdad? ¿Sobre qué base? ¿Cómo buscar una igualdad en un mundo plagado de diferencias? ¿Las diferencias justifican un trato diferente? ¿Por qué discriminamos al diferente? ¿Es posible superar lacras tan profundamente arraigadas como el sexismo?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 7: 20 de Diciembre

El sexo, ¿es lo único que realmente nos mueve?

Nos acercamos a un tema universal, que ha sido tabú, puerta al poder, arma de abusos, contenido de sueños y fantasías, lugar íntimo y cotidiano, pareja del amor en ocasiones, excusa de ocio en otras… El sexo mantiene nuestra atención en anuncios, publicidad, blogs, webs… ¿Para qué se tiene sexo? ¿Es el sexo el lugar donde todo vale? ¿Existe una sexualidad diferente según las diferentes orientaciones sexuales o géneros? ¿Es el sexo una forma de poder o simplemente un placer? ¿Es el sexo una experiencia intelectual o física? ¿Se puede vivir una vida feliz sin sexo? ¿Se puede amar sin sexo?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 8: 10 de Enero

La innovación, ¿es una palabra bluf?

Hace años que esta palabra llena las aspiraciones de cualquier empresa, puesto de trabajo, idea de negocio, incluso exigencia en nuestras cocina, en nuestra vida sexual… Es la otra cara, más comercial y seria de la creatividad. Hay que innovar en todo, parece, eso es lo que cuenta. Si no innovas quedarás atrás, relegado, olvidado, obsoleto. Somos seres que innovan y que consumimos productos innovadores, Pero ¿qué es la innovación? ¿Podríamos definirla? ¿Para qué innovamos? ¿Es necesario innovar constantemente? ¿Es posible innovar?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 9: 17 de Enero

La libertad, ¿cada vez más libres o cada vez menos?

Este tema, un clásico de la filosofía, nunca está del todo resuelto. ¿Es la época donde más libertades tenemos o por el contrario nos encontramos con el yugo al cuello (un yugo que nosotros mismos sostenemos)? ¿Es el ser humano libre? ¿En qué sentido podemos ser libres? ¿Es la libertad o algún tipo de ésta un prerrequisito para la felicidad?¿Queremos ser libres?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 10: 24 de Enero

La propiedad: ¿tener o acceder?

Marx fue quien puso el grito en el cielo denunciando la propiedad de medios de producción que estaban en manos de las clases altas. Hoy, la propiedad privada de cosas, objetos, medios e infraestructuras (¿de quién es la infraestructura que permite internet?) sigue perviviendo en un mundo que dice ser más colaborativo y compartido que nunca. ¿Es la propiedad privada indispensable? ¿Es necesario tener? ?¿Podríamos concebir un mundo sin propiedad?¿El ser humano es realmente capaz de compartir? ¿Qué nos hace más felices: tener o acceder? ¿Es la economía colaborativa más humana? ¿O el sentimiento de propiedad está impreso en nuestros genes?¿Es la propiedad intelectual una cuestión meramente de ego?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Lab 11: 31 de Enero

La violencia: ¿mal necesario?

Habitando la delicada línea entre el bien y el mal, hallamos la violencia. ¿Es el ser humano violento por naturaleza? ¿Cuándo está justificada la violencia? ¿Existe la violencia legítima? ¿Es posible algún tipo de organización política que no ejerza violencia? ¿Es la violencia mala en sí misma? ¿Tienes más derecho a ejercer violencia sobre ti mismo que sobre los demás? ¿Es la violencia psicológica peor que la física?

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

Metodología

La metodología es práctica, vivencial y experimental. Cada sesión tendrá como referencia algún breve texto del libro y una pregunta, elegida entre todos, hará de palanca para conducirnos al diálogo socrático entre todos los participantes. Además en algunas sesiones habrá inspiración proveniente de actualidad, recursos diferentes, experiencias sensoriales, experimentos, etc. Además, cada concepto se someterá a diálogo socrático con en el grupo, profundizando en ideas, buscando argumentos y construyendo colectivamente.

Todos los participantes tendrán acceso a la comunidad de Gmail “Escuela de Vida” reservada para los colaboradores y participantes de los laboratorios de la Escuela de Vida de Equánima. Allí compartimos materiales, hacemos recomendaciones y discutimos lo que haya quedado en el tintero.

 

Filósofa guía del laboratorio

 Mª Ángeles Quesada

Filósofa, CEO y cofundadora de Equánima. Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

 

Organizado por EQUÁNIMA. Equánima aplica las herramientas de pensamiento que la filosofía ha desarrollado durante siglos a los problemas y necesidades de la sociedad de hoy, las empresa y las organizaciones, a través de proyectos innovadores, formaciones, consultoría, eventos y otras acciones.

¡Apúntate aquí al curso completo!

¡Apúntate a las sesiones sueltas! 

 

 

Dic
20
Mie
Quedada de Navidad, regálate un poco de Filofelicidad @ Casa del Lector
Dic 20 a las 9:00 pm

Plan de Filofelicidad

¡¡¡¡Quedada de Navidad!!!!

Aprovechando estas fechas de fiestas y reuniones y nuestro último día de curso de este año de la Escuela de la vida, el próximo miércoles 20 de Diciembre os invitamos a una quedada de Navidad para todos nuestros amigos de Equánima.

Tanto si eres un seguidor en las redes sociales o una participante de alguno de nuestros cursos, si has venido hace tiempo a alguna actividad o nunca has venido a nada y te pica la curiosidad… Da igual, estás invitado/a!

quedada navidad filofelicidad

Acércate para:

  • Conocerme, hacerme las preguntas sobre la filosofía que siempre has querido saber, ver qué te puede aportar la filosofía a tu vida… Te resolveré preguntas sobre actividades y cursos y nuevos proyectos.
  • Conocer a la comunidad, gente inquieta intelectualmente, interesada en conocer y crecer como ser humano, pero sobre todo, maja y divertida. La comunidad ya está tan afianzada que surgen todo tipo de planes para ir al teatro, exposiciones, quedadas de cervezas, de charleta y mucho más… ¿Los quieres conocer?
  • Hablar de temas importantes, de la vida, escuchándonos, aprendiendo, tenemos conversaciones muy interesantes con una cerveza, vino o agua en la mano, mientras nos reimos y compartirmos nuestras inquietudes. Mucho humor también hay, lo veréis.
  • Cultivar la amistad, esta comunidad crea lazos que van más allá y como buenos epicúreos cultivamos la amistad, un lazo humano que nos parece esencial para la felicidad.

Si quieres pasar un rato de filofelicidad, GRATIS, vente el miércoles.

(Solo pagarás si consumes algo en el bar y no es obligatorio)

Entérate aquí de lo que es la filofelicidad

¿Cómo nos encontramos?

Nosotros acabamos la sesión del curso sobre las 20:45 en Casa del Lector, así que puedes aparecer sobre esa hora. Estaremos esperando gente hasta las 21:10, así que no te demores mucho. Luego iremos a un lugar muy cerca a tomar algo.

Te esperamos!!!

Ene
12
Vie
Curso intensivo de fin de semana de renovación Enero 2018 (Filosofía para vivir mejor) (12h) @ Foodinthebox
Ene 12 a las 5:00 pm – Ene 14 a las 2:00 pm
Curso intensivo de fin de semana de renovación Enero 2018 (Filosofía para vivir mejor) (12h) @ Foodinthebox | Madrid | Comunidad de Madrid | España

 

Curso intensivo de renovación Enero 2018

¿Cómo saber dónde estoy en mi vida?¿Quién soy?¿Qué quiero? Filosofía para vivir mejor

 

Curso intensivo de fin de semana para comenzar el año con una buena reflexión, aprendiendo cómo la filosofía te puede ayudar a vivir mejor, contigo, con los demás y con el entorno. Viviremos una experiencia de inmersión en ti, de autoconocimiento, de creación colectiva y construcción de ideas y acciones con las que encontrarás una guía para el nuevo año. Aprenderemos diferentes herramientas y metodologías del epicureismo, la filosofía estoica y de la mayéutica socrática y otras que te facilitarán el camino.

 

Fechas y horarios

Fin de semana del 12 al 14 de Enero

Viernes de 17:00 a 21:00

Sábado y Domingo de 10:00 a 14:00

Incluye merienda el viernes, y desayuno el sábado y domingo.

Programa

– ¿Quién soy? El yo entre oriente y occidente

– ¿Cómo afrontar las adversidades del día a día? El gimnasio estoico

– ¿Cómo vivir en el mundo de hoy? Pensarlo, entenderlo, vivirlo y disfrutarlo.  Ansiedad, ruido, tecnología. Herramientas de bienestar y placer

– ¿Dónde quiero ir? ¿Qué quiero? Las tres filosofías en busca de la coherencia y la felicidad

– ¿Cómo vivir con los otros? Comunicarme, crear con ellos felicidad, cultivo de la amistad. Diálogo socrático y epicureísmo

 

¿Qué metodología?

La metodología es completamente práctica, con ejercicios, dinámicas individuales y grupales acompañadas de explicaciones, inspiración, análisis de ideas. Siempre con la guía filosófica aportada por Mª Ángeles Quesada

 ¿Para quién?

  •         Quieres darte tiempo, pararte a pensar dónde estás, empezar 2018 con una nueva visión
  •         Quieres aprender cómo la filosofía puede ayudarte a vivir mejor, más feliz
  •         Quieres disfrutar de pensar, de autoconocerte, de pensar en colectivo, de crear ideas valiosas con otros
  •         Quieres vivir una experiencia profunda, significativa que te de una nueva energía
  •         Quieres conocer gente que también esté interesado en crecer y vivir mejor

*No hace falta ningún conocimiento previo en filosofía

¿Quién lo imparte?

Mª Ángeles Quesada filósofa, CEO y cofounder de Equánima. Especialista en Diálogo socrática y critical thinking, más de 6 años impartiendo formación en filosofía para la vida desde la Escuela de Vida Equánima. Aquí puedes ver algo de su trabajo: linkedin, vídeos, web

Precio

El curso cuesta 300 euros, las plazas son limitadas, seremos un grupo pequeño, donde trabajar bien y en profundidad.

Y como esta Navidad estamos regalando Filofelicidad… OFERTA DE NAVIDAD:  250 euros.

Compra las entradas aquí: https://entradium.com/entradas/curso-intensivo-fin-de-semana-de-renovacion-enero-2018-filosofia-para-vivir-mejor-12-h

Oferta válida todo el mes de Diciembre hasta el 6 de Enero.

Regálatela o regala algo diferente y especial estas fiestas. Regala filofelicidad!

Incluye:

  • Formación de 12 horas
  • Todos los materiales necesarios
  • Un libro de ejercicios para clase y para casa (para seguir trabajando a tu ritmo y encontrar inspiración una vez acabado el curso)
  • Merienda del viernes, desayuno del sábado y del domingo. Con productos naturales, caseros, sanos para mente y cuerpo.

¿Donde?

En un espacio amigo, un lugar luminoso y lleno de buena energía, el espacio de Foodinthebox en el Barrio Imperial, Paseo de los melancólicos 9

Metro: Puerta de Toledo

Bus: C1