Calendario

Mar
22
Mie
Escuela de vida: "Las grandes preguntas de la vida" @ Casa del Lector
Mar 22 a las 6:30 pm – Jun 14 a las 8:30 pm

II Laboratorio filosófico: “Las grandes preguntas de la vida ”

 

Objetivo del Laboratorio

Aprovechar al máximo la filosofía, sus herramientas, enseñanzas y sabidurías aplicadas a nuestras situaciones cotidianas, para vivir una vida mejor, consciente, sabia y crítica. Aprende habilidades filosóficas, actitudes de cuestionamiento, herramientas de pensamiento, ejercicios prácticos y enseñanzas profundas que te hagan vivir con gran calidad, que te permitan examinar tu vida, disfrutarla más y crear y construir las formas de vida con las que más feliz eres.

No se necesitan conocimientos previos de filosofía, apto para todo el mundo.

Continuamos La Escuela de Vida de Equánima con un tercer laboratorio que te llevará en un viaje a lo básico, a una vuelta a los orígenes, a las grandes preguntas de la vida. Grandes preguntas que te ayudarán a saber quién eres, qué puedes conocer y cómo conoces el mundo, cómo te puedes relacionar con los otros, cómo te comunicas, cuáles son tus deseos y cómo vivirlos, qué importancia tiene la creatividad en tu vida, cómo puedes ser feliz, cómo educar a otra persona, cómo actuar políticamente  y hasta cómo aburrirte con alegría.

Estos temas, abordados por los filósofos de todos los tiempos los traeremos a nuestra realidad contemporánea y cotidiana, llevando pequeños textos de la sabiduría filosófica a nuestros diálogos. Los textos y las preguntas serán palancas que abrirán nuestras mentes y nos ayudarán a profundizar en los temas e ir más allá de lo obvio.

La parte central de cada sesión consistirá en un diálogo socrático donde nos haremos preguntas y ejercitaremos el pensamiento colectivo que nos ayudará a formarnos una opinión sobre los temas, a poner patas arriba nuestras ideas previas, a revisar nuestra vida en dichos conceptos y a construir ideas colectivamente. Y esta vez, como extra, además, escribiremos el libro de nuestra vida. Cada participante recibirá al comienzo del curso un libro con los fragmentos que se trabajarán y otras inspiraciones y ejercicios para ir escribiendo las reflexiones y enseñanzas aprendidas. Atrévete a hacerte las grandes preguntas y a escribir el libro de tu vida (el libro lo completarás a tu ritmo y según te apetezca), será tu diario filosófico al más puro estilo de lo que nos recomendaban los estoicos.

 

Calendario y horario

Miércoles

22 de Marzo, 29 de Marzo,

5 de Abril, 26 de Abril,

3 de Mayo, 10 de Mayo, 17 de Mayo, 31 de Mayo,

7 de Junio, 14 de Junio.

De 18:30h a 20:30h

Plazas: 17 participantes

Precio curso completo: 180 euros (incluye libro filosófico)

Te puedes apuntar a sesiones sueltas, solo dos plazas sueltas por sesión. Cada sesión suelta tiene un precio de 30 euros.

 ¡Apúntate al curso completo aquí!

Sesiones 

22 de MARZO ¿Quién soy? ¿Qué es el ser humano? 

Empezamos por un clásico, uno que está muy presente cada día. ¿Sabes quién eres? ¿Te conoces? Entraremos por el templo de Apolo en Delfos prestando atención al aforismo que había allí escrito “Conócete a ti mismo“. Cada día nos enfrentamos a nosotros mismos, a quiénes somos, cada vez que tomas una decision simple (decides cómo quieres tu café) o ante dilemas más complejos (qué debo hacer cuando me piden diñero por la calle para una ong?). ¿Qué es ser “humano”? ¿Se nace humano o nos hacemos humanos? ¿Somos destino biológico o voluntad? ¿Somos uno o varios, una esencia o un cambio permanente?  ¡Apúntate a esta sesión aquí!

29 de MARZO:  ¿Puedo conocer la realidad? ¿Puedo llegar a la verdad? ¿Conozco el mundo por la razón o por la intuición?

Aquí nos escontramos, en este mundo, y lo queremos conocer, cuanto más mejor; la curiosidad nos acompaña desde la cuna. Pero, ¿a qué mundo tenemos acceso? ¿A nuestro mundo o a un mundo objetivo? ¿Qué es verdad, entonces? Y nada más llegar a esta realidad, sin apenas tiempo para plantearnos estas cuestiones, nos vemos abocados a tomar decisiones basadas en nuestra intuición o en una sopesada búsqueda de información y reflexión o en un designio divino… A veces, luchamos por construir argumentos y desarrollar nuestro pensamiento critico, pero ¿hasta dónde podemos llegar con él? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

5 de ABRIL: ¿Es posible la relación con los demás? ¿Es posible entenderse, comprenderse, quererse, organizarse con otros? ¿Cómo se relaciona el individuo y la colectividad?

Por momentos parece que nadie nos entiende… Lo diferente, lo extraño, lo que no somos nosotros…, son los Otros y al final nos parecen lejanos, inaccesibles. Sin embargo, otras veces, nos fundimos con alguien, nos sentimos plenamente comprendidos, dialogamos y construímos, incluso nos organizamos y hacemos acciones colectivas. Somos individuos en un mundo individualista, egoísta pero, ¿seguro que existe el individuo? ¿O solo somos patrones y normativas colectivas reflejadas en el falso espejo del individuo? ¿O es precisamente lo colectivo y la búsqueda del bien común lo que puede ayudarnos a cumplir nuestras más deseadas utopías? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

26 de ABRIL: ¿Se puede desear lo que ya se posee? ¿Qué nos excita? ¿Son las pasiones algo que debe controlarse?

El deseo, la pasión, el sexo… los sentimos en nuestras carnes pero se censuran en el discruso racional o se hace exhibición superficial, se vende en una red social. Pero, ¿en qué consiste el deseo, nuestros deseos? ¿De qué se alimentan? ¿Son meras señales de necesidades insatisfechas o expresiones de la complejidad de nuestro Ser? Los filósofos se han obsesionado con las pasiones desde el inicio de los tiempos oponiéndolas muchas veces a una razón que nos llevaría por el camino recto. Pero si una vida sin examen no merece la pena ser vivida, como decía Sócrates, ¿qué hay de una vida con pasiones controladas? ¿Qué hacer con nuestros deseos e impulsos? ¿Es el erotismo lo que mueve el mundo? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

3 de MAYO: ¿Es la creatividad la expresión más humana? ¿Es el camino escrito en nuestros genes? ¿Se puede no ser creativo?

Dice la neurociencia que el ser humano está creando todo el tiempo, inventando, completando la realidad. La creatividad se expresa en pequeñas acciones cotidianas pero también en grandes acciones artísticas, ¿tú de qué eres? ¿Qué papel ocupa la creatividad en tu vida? ¿Qué importancia le das? ¿Crees que la creatividad y la felicidad están relacionadas? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

10 de MAYO: ¿Cómo podemos expresar lo que queremos decir? ¿Hace referencia nuestro lenguaje a una realidad objetiva? ¿Cómo nos entendemos? ¿El lenguaje hace posible el pensamiento?

 El lenguaje verbal es un gran medio de comunicación humana, especial porque nos permite hablar del pasado, de lo que no existe, de los anhelos, de los sueños, nos permite hacer poesía, hacer metáforas, literatura y filosofía. Pero ¿qué pasa cuando nos perdemos en él, cuando no nos entendemos? ¿Cómo podemos saber que hablamos de lo mismo si tenemos ideas diferentes? ¿En qué se basa el entendimiento humano? ¿Qué hay de lo que no se puede expresar? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

17 de MAYO: ¿Cómo puedo ser feliz? ¿Existe la felicidad? ¿Es un estado permanente o fugaz? ¿De qué depende? 

Decía el filosofo Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, que “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”. ¿Qué es eso que todos perseguimos? ¿De qué depende? ¿Proviene de algo interno o de unas condiciones externas? ¿Puedes ser feliz sin tener cubiertas las necesidades básicas? ¿Por qué ahora se vende y compra la felicidad? ¿Qué pasa si no eres feliz? ¿Es la felicidad un mito? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por ser feliz? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

31 de MAYO: ¿Cómo se educa? ¿Cuáles son los principios básicos de una “buena educación”? ¿Cómo se puede lograr esa “buena educación” en un sistema como el actual?

Hiperactivos, con dificultad para concentrarse, caprichosos, con baja tolerancia a la frustración, adictos al móvil, pasivos socialmente, sin capacidad de comprensión de un texto complejo, asexuales… Estas son características que se atribuyen a los jóvenes, ¿son fruto del devenir inevitable de la sociedad o de una mala educación? La familia cambia, ¿cómo se puede educar en la inestabilidad? ¿Qué hay que educar: la razón, las emociones, el físico? ¿Tiene todavía sentido educar en contenidos en un tiempo donde el accceso a ellos es ilimitado? ¿Debemos educar para emprender? ¿O todavía aspiramos a educar para ser personas? ¿La educación nos debería convertir a todos en reyes-filósofos?  ¡Apúntate a esta sesión aquí!

7 de JUNIO: ¿Cómo actúo políticamente? ¿Es posible la verdadera democracia? ¿Tiene sentido todavía hoy la política? ¿Qué puedo hacer hoy como ciudadano?

 Muchos, cansados y descreídos, perdemos el interés politico. Sin embargo, mantenemos el imperativo moral en sociedad para con nosotros mismos y para con los demás. Y entonces, ¿cómo no querer aspirar a que las leyes, las estructuras, vayan hacia lo justo, hacia ese bien común? Retomamos lo colectivo y la lucha organizada y la subimos a su más alta cima, la política. ¿Qué podemos hacer hoy ante este panorama mundial? ¿En qué creer, a qué contribuir? ¿Qué es la acción política hoy: comprar tomates a productores locales, hacer talleres para enseñar a pensar , votar cada cuatro años o manifestarse contra la guerra? ¡Apúntate a esta sesión aquí!

14 de JUNIO ¿Cómo disfruto de no hacer nada? ¿Aburrirse es malo o necesario? ¿Es un espacio de transición o un estado de gran diversión? ¿Es aburrirse una forma de entender hoy la mera contemplación de la vida?

Hijos de los estímulos externos, ¿cómo procurarse uno interno? ¿Por qué no ser productivos, no estar consiguiendo metas o aprendiendo algo nos frustra? ¿Qué hay del mero hecho de vivir? El aburrimiento parece un momento desaprovechado, algo a lo que no sabes sacarle partido, propio de perdedores, de hiperactivos o de personas con un gran vacío existencial. Indaguemos acerca de qué es el aburrimiento y cuándo y cómo poder disfrutarlo. ¡Apúntate a esta sesión aquí!

Metodología

La metodología es práctica y vivencial (se aprende haciendo y viviendo la filosofía en cada sesión). Cada sesión tendrá un breve texto y una pregunta que hará de palanca para conducirnos al diálogo socrático colectivo. Estas introducciones podrán emplear también inspiración proveniente de actualidad, recursos diferentes, experiencias sensoriales, experimentos, etc. La parte central de cada sesión consiste en un diálogo socrático, una dinámica que nos permite de forma sencilla expresar y comunicar ideas, profundizar en ellas, buscar argumentos mejores y construir pensamientos colectivamente. La filosófa-guía ayudará y velará en todo momento porque la dinámica se accesible a todos los participantes y se logre el objetivo de crear ideas valiosas entre todos.

En esta edición contaremos con un extra muy especial. Cada participante del curso completo recibirá al comienzo de éste, EL LIBRO DE LA VIDA, un pequeño libreto con breves textos de pensadores, esquemas inspiradores, ejercicios y espacio en blanco para ir rellenando, que se convertirá en tu propio diario filosófico.

Todos los participantes, incluso los que vengan a sesiones sueltas, tendrán acceso a la comunidad de Gmail “Escuela de Vida” reservada para los colaboradores y participantes de los laboratorios de la Escuela de Vida de Equánima. Allí compartimos materiales, hacemos recomendaciones y discutimos lo que haya quedado en el tintero.

Filósofa guía del laboratorio

 Mª Ángeles Quesada

Filósofa, CEO y cofundadora de Equánima. Experta en Critical Thinking y Diálogo socrático y formadora en Inteligencia emocional y habilidades sociales. Amplia experiencia en trabajo con ONGs, empresas y otras organizaciones, con grupos y equipos. Previamente fue investigadora en el CSIC y participó en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

Algunos de nuestros colaboradores invitados:

Ada Galán

Filósofa. Gestora de proyectos, formadora online y cofundadora de Equánima. Creadora del blog “De profesión, filósof@”, desde donde ayudo a otras personas a crear e impulsar su proyecto profesional en el campo de la filosofía. Trabajando actualmente en bodythinking y en pensamiento cíclico.

Boris Olivas 

Enólogo apasionado del vino. Profesor de cata y de educación olfativa crítica. Amplia experiencia docente con un enfoque creativo y motivador. Músico aficionado y conocedor de la música desde la cuna.

Eduardo Román

Cofundador de Equánima, productor, empresario y creador/gestor de proyectos innovadores nacionales e internacionales. Amplia experiencia en publicidad, cine, moda, documentales y eventos. Conector social y de ideas, y filósofo de combate a través de su twitter.

Jose Fuentes

Responsable de Logística y de la unidad de creación de valor social de la Fundación Madrina. Ha trabajado con Equánima desde su comienzo, implementando en su ONG las herramientas de pensamiento de la filosofía con éxito en sus procesos diarios. Inventor de proyectos sociales innovadores. Entrenado en habilidades socráticas y de pensamiento.

 

 

May
25
Jue
Cata de vino socrática: En busca de la piedra filosofal del vino
May 25 a las 7:30 pm – 9:30 pm

Me gusto mucho la experiencia, el poder descubrir vinos nuevos y atípicos y el poder intercambiar opiniones con el resto de los participantes, no solo sobre los matices que descubriamos con el vino, si no de la vida y sus placeres. Muy recomendable. Patricia

 

Me encantó! Fue divertido, instructivo y muy sabroso. Repetiré! Carmen

 

Nos encantó. Los vinos muy especiales, las tapas buenísimas y maridaban a la perfección. Los organizadores excepcionales. Todo guiado de forma muy respetuosa y amena. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien. Blanca

 

… gente interesante para conocer, conversaciones que aportan y profundizan en las preguntas que todos nos hacemos y disfrute de cosas como el vino, el arte, etc. me sorprendió agradablemente lo que me encontré en todos los sentidos. Y repetiré. Jorge

 

cata de vino socrática

¿Quieres saber qué hace que un vino sea un buen vino?

¿Qué características tiene que tener para decir de él que es bueno? 

¿Cuál es esa combinación mágica que hace de un vino un elixir?

 

Esta vez, cual alquimista, vamos a buscar la piedra filosofal, la llave mágica, la clave del enigma, ¿Cómo es un buen vino? No estamos buscando si el buen vino para ti es uno dulce o ácido, si ha de llevar barrica o no, sino algo más general: cómo ha de ser el equilibrio en los sabores o la intensidad en nariz.. ¿Tiene que sorprenderte o debe oler y saber a lo que ya conoces? ¿Crees que más complejidad es mejor o algo simple y que huela y sepa a una sola cosa es preferible? Buscamos características más objetivas, más universales… Como cuando comes un buen plato de comida y dices “qué rico” , ¿a qué te refieres? ¿A que sus sabores están bien ensamblados? ¿A que es suave en tu paladar? ¿A que la vista, el olor y el gusto son coherentes?

¿Qué opinas? ¿Te vienes a esta investigación?

Compra aquí tu entrada: https://entradium.com/entradas/cata-socratica-madrid

<iframe src=’http://entradium.com/es/promoter_site/NTExOQ==’ width=’1080′ height=’500′ style=’border:none;’></iframe>

¿Qué es una cata socrática?

Ya sabéis en qué consisten, catamos vinos originales, nos esforzamos por descifrar todo su encanto (lo que llamamos educación sensorial crítica), y por supuesto conversamos de temas que van más allá de la copa. Con el primer sorbo nos sumergimos en un clima de confianza y amistad, todos aportamos nuestras ideas y vamos profundizando en el diálogo sobre los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano. Diseñamos este evento que aúna la ciencia de la enología y las metodologías de pensamiento de la filosofía para construir una experiencia estimulante e innovadora.

¿Cómo lo hacemos? 

Catamos completamente a ciegas con un antifaz para afianzar los sentidos. La minuciosidad de la cata depende del nivel de cata que puedan seguir los participantes. La cata se potencia empleando la sencilla metodología socrática para estimular el pensamiento colaborativo, y mediante preguntas ir construyendo opiniones y sensaciones en torno a la cata. El resultado es una vivencia donde todos aportan y contribuyen, donde aprendemos a degustar el vino y a definir un criterio propio enriquecido por las ideas del grupo.

Esta cata tendrá:

• 4 vinos escogidos por su singularidad. Cata completamente a ciegas donde se pondrá a prueba vuestra habilidad sensorial.

• un picoteo sabroso con los productos de Pesoneto

• y una investigación, un diálogo, una búsqueda sobre el vino y más allá. Si un buen  vino es aquel equilibrado, ¿dirías que el equilibrio es importante para ti en tu vida? ¿Y la coherencia o la intensidad?

Precio: 30€

Volvemos de nuevo a la zona de Malasaña, ahora al lado del metro de Bilbao, en la tienda de productos gourmet Pesoneto

¡Os esperamos allí!

¿QUERÉIS SABER LO QUE PIENSAN LOS QUE HAN VENIDO A OTRAS CATAS?

https://entradium.com/entradas/cata-de-vinos-socratica-madrid

https://entradium.com/entradas/con-los-sentidos-a-flor-de-piel

¿Qué opinas? ¿Te vienes a esta investigación?

Compra aquí tu entrada: https://entradium.com/entradas/cata-socratica-madrid

OS RECUERDO QUE LA PLAZA SOLO QUEDA RESERVADA UNA VEZ EFECTUADO EL PAGO. Cada cata va a estar limitada a 16 personas así que no os confiéis con las plazas 😉

Para cualquier duda o pregunta, podéis escribir aquí, al mail maquesada@equanima.org o llamar o whatsapp al teléfono 696495058. Gracias!!

Jun
30
Vie
Retiro filosófico: El Jardín de Epicuro @ La Tejera de Lozoya
Jun 30 a las 5:30 pm – Jul 2 a las 7:30 pm

Fieles al espíritu del Jardín de Epicuro, el espíritu y la filosofía que inunda otras de nuestras actividades (escuela de vida, catas socráticas, etc.), repetimos Retiro filosófico este año…

Bienvenido al Jardín de Epicuro

jardín de epicúreo

 

¿Qué es el Jardín de Epicuro?

El Jardín fue el espacio-casa-escuela de filosofía fundada por el filósofo griego Epicuro a las afueras de Atenas. Era una casa rodeada de naturaleza, con huerto, donde se reunía todo aquel que quería dialogar acerca de la felicidad y cómo lograrla en conexión con la naturaleza, su propio cuerpo, los placeres sabios y cultivando un clima de igualdad y amistad . No se trataba de charlas teóricas ni de conocimientos académicos, sino que la sabiduría práctica que se vislumbraba se aplicaba a esa vida en el Jardín. A los que allí acudían se les conocía como los filósofos del jardín

 

“El llamado “Jardín” de Epicuro era, sin embargo, muy distinto de las instituciones docentes fundadas por jardín de epicúreoPlatón y Aristóteles. Muchos menos preocupado por llevar a cabo investigaciones científicas o lingüísticas, como en el Liceo, y nada interesado, como lo estuvo la Academia, en forjar líderes políticos, “reyes-filósofos” que se hicieran cargo de la nave del Estado y que supieran llevarla a buen puerto, Epicuro llevó a cabo una verdadera revolución en la forma y sentido de sus enseñanzas e, incluso, en la variedad de sus oyentes. Mujeres, esclavos, niños, ancianos acudían al Jardín a escuchar al maestro y a dialogar con él. Estos encuentros se orientaban, casi exclusivamente, a descubrir en qué consistía la felicidad desde las raíces mismas sobre las que se levantaba cada vida individual“. (Emilio Lledó, La filosofía para la felicidad)

¿Qué es un retiro filosófico? ¿Para qué sirve?

Esta bucólica imagen ha inspirado varias de nuestras actividades, dándoles fondo y forma. Así que este año volvemos con el II Retiro filosófico, vuelve el Jardín. Lo llamamos “retiro” porque nos iremos a la Sierra Norte de Madrid, a la fantástica casa rural La Tejera de Lozoya, un sitio completamente mágico (mira por ti mismo las fotos, aunque cuando estés allí lo entenderás y sentirás aún mejor), retirándonos del ruido nos juntaremos un grupo de curiososos y apasionados de la vida, sus placeres y la sabiduría, observaremos, caminaremos y tocaremos la naturaleza que nos rodea, nos relacionaremos con los animales de la granja, disfrutaremos de la piscina, de las noches de fiesta y de una muy especial experiencia de cata socrática. Todo ello conectados con nosotros mismos, en amistad con los demás y en plena felicidad.

En nuestro fin de semana viviremos en el Jardín de Epicuro:

  • Disfrutaremos de la naturaleza y de nuestra conexión con ella.

  • Gozaremos los placeres naturales, la comida, la bebida y prestando atención a nuestro ser y su enriquecimiento y verdadero disfrute.

  • En actividad y también en sosiego reconectaremos con nuestro cuerpo, a través de paseos, baños en la piscina, algún deporte si apetece, meditación o reposo.

  • Cultivaremos la amistad entre nosotros, un vínculo basado en la comprensión, el diálogo y el amor.

  • Dialogaremos sobre temas de la vida que nos ayuden a esclarecer ideas y acciones de nuestro día a día y buscaremos entre todos caminos para tener una vida más sabia y plena.

  • Emprenderemos una reconexión con cada uno de nosotros en un viaje interior de autoconocimiento.

jardín de epicuro

 

¿Cómo saber si el retiro filosófico es para ti?

No hace falta que tengas ningún conocimiento previo en filosofía, no hace falta que hayas venido a ninguna de nuestras actividades antes, no hace falta que conozcas a nadie de los que vienen. Ven por ti, para disfrutar, para vivir el placer, para dialogar y preguntarte cosas de la vida, de tu vida y de tu persona. Para sacar enseñanzas que aplicarás en tu día a día, para ejercitar cuerpo y mente y conexión con nuestro mundo, el auténtico. Para conocer gente especial, inquieta, rica por dentro, para escuchar el silencio, los animales, el agua correr, al vino, a los demás o a ti mismo.

jardín de epicuro

¿Quieres saber lo que dicen algunos de los participantes de otros años?

Convivencia a través del diálogo, un sentimiento de conexión a través de nuestras diferencias y semejanzas, sentir que nuestras preocupaciones y sentimientos son bastante parecidos y, a la vez, los abordamos desde diferentes lugares y maneras

Sara

Aprendí que no sé si existen verdades universales o no, pero que si existen no es divertido encontrarlas. Lo que es divertido es buscarlas desde la reflexión interior y la reflexión colectiva

Jorge

He vivido un encuentro sincero con otras personas donde hemos trabajado el aspecto colectivo del ser humano, nos hemos entrenado en construir algo entre todos cuyo resultado hemos sentido nuestro

Leticia

Fue mágico lo que se creó…

Jose

Programa

(sigue aún en construcción, pero las ideas generales son estas):

Viernes 30 de Junio

A partir de las 17:30 Llegada a la casa la Tejera de Lozoya (cuando se acerque la fecha os propondré organizarnos para compartir coche)  y acomodo en las habitaciones

19:30 Presentación del fin de semana y del grupo.

20:30 Ejercicio de autoconocimientocata de vino socrática

21:30 Cata socrática con cena

Nuestras famosas catas, Boris Olivas, nuestro enólogo, nos guiará en la experiencia sensorial y Mª Ángeles Quesada (servidora, la filósofa) nos ayudará a ir más allá conversando sobre temas de la vida. Afinaremos nuestros sentidos para sacar el máximo y más sano y feliz placer a unos vinos singulares mientras degustamos manjares, dialogamos y disfrutamos.

Aquí más info de las catas socráticas: http://www.yorokobu.es/catas-socraticas/

 

Sábado 1 de Julio

8:00 Meditación (pendiente de confirmar)

9:00 Desayuno

10:30 Diálogo socrático

En uno de los preciosos espacios al aire libre, echados sobre la hierba (o en sillas si preferís), emprenderemos una investigación conjunta sobre un tema del Jardín de Epicuro (tema por definir). Con la guía de Mª Ángeles aprenderemos a hacer preguntas y a ir elaborando ideas colaborativamente para llegar a pequeñas y grandes sabidurías que incorporar en nuestra vida.

13:00 Tiempo libre

14:30 Comida y tiempo libre

18:00 Diálogo en camino. Práctica de diálogo socrático haciendo una caminata por la sierra

Realizaremos un bello paseo por los alrededores contemplando la sierra y rodeados de naturaleza mientsimposioras practicamos más en profundidad el arte socrático y tenemos oportunidad de conocernos mejor y sacar más afinadas conclusiones.

22:00 Simposio (banquete y fiesta al más puro estilo griego, habrá juegos filosóficos, música y lo que nuestra creatividad nos dicte)

 

Día 2 de Julio

8:00 Meditación (pendiente de confirmar)

9:00 Desayuno

10:30 Diálogo socrático la carta (elegido por los participantes)

Investigación, indagación en comunidad sobre los temas acordados por el grupo.

13:00 Tiempo libre

14:30 Comida y despedida.

 

Materiales

 

Siempre podrás hacer más ejercicios o llevártelos para casa, habrá disponible un ánfora filosófica, una caja que contendrá ejercicios filosóficos para el que quiera ejercitar algunos de los aspectos trabajados por Epicuro (placer, cuerpo, naturaleza, felicidad, etc. ). Asimismo habrá papeles con frases de Epicuro en los lugares más insospechados de la casa, ¡búscalos!

También tendremos el oráculo, al que lanzaremos nuestras preguntas: propón tus preguntas para el diálogo a la carta e introdúcelas en el oráculo.

 

PRECIOS:

Habitación individual (precio 1 persona)……250 euros (solo hay una habitación individual)

Habitación dos camas (precios por persona)…..215 euros (hay 8 plazas disponibles en esas habitaciones de 2 camas)

Habitación tres camas (precio por persona)….190 euros (es una habitación con 3 camas)

Habitaciones dobles cama matrimonio…. 390 euros la pareja (precio para dos personas en cama matrimonio)

Todas las habitaciones tiene baño dentro de la misma.

 

¿Que incluyen esos precios?

  • Alojamiento del viernes y el sábado (el alojamiento es en habitaciones dobles o triples, solo hay una individual)jardin de epicuro
  • Cata socrática/cena del viernes, desayuno, comida y cena del sábado y desayuno y comida del domingo. Se incluyen los vinos de la cata y las bebidas (vino, refresco o cerveza y agua) de los menús. Bebidas fuera de los menús  no incluidas.
  • Actividades filosóficas, materiales filosóficos y materiales de cata, trabajo del enólogo y la filosófa.
  • Disfrute de todas las instalaciones: piscina climatizada, zona hamacas y chill out, zona fitness (pistas pádel, baloncesto), mirador, granja de animales y aviario, habitaciones y parque infantil. Niños bienvenidos!

 

Recomendaciones y otras ideas:

  • Puedes venir con ropa cómoda y/o bella, ven como quieras. Solo ten en cuenta que estaremos en la sierra de Madrid, en verano, pero que puede que refresque por la noche, que hay piscina y pistas de pádel y que para la fiesta griega puedes traer algunas de tus mejores galas o coronas de flores o túnicas, lo que quieras 😉jardín de epicuro

 

Solo hay 16 plazas, así que si quieres una, RESERVA YA, escríbeme un mail y te daré el número de cuenta para hacer la transferencia correspondiente a la habitación o plaza que quieras reservar.

Escríbeme un mail a maquesada@equanima.org o mándame un whatsapp al 696495058

Y pregúntame cualquier duda!

 

¿Te vienes al Jardín? 😉