Pensar mejor para vivir mejor

 
 
 

Pensar bien para decidir bien

Filosofía para la buena vida

Comparte, siente, culturízate

 
5.jpg
 
 

Misión.

El ser humano empoderado, en el centro del mundo, comprendiendo la compleja realidad que nos rodea y tomando acción para vivir una buena vida, pensada, crítica y disfrutona. Eso es Equánima, un proyecto humanista a la vez que innovador que recupera las herramientas que la filosofía ha desarrollado durante siglos y las pone al servicio de la sociedad de hoy y sus necesidades, de los malestares del ser humano contemporáneo y de las urgencias y contradicciones de las empresas y las organizaciones de hoy.

 
 

Equipo.

4.jpg
 
 

Mª Angeles Quesada

Co-FOUNDER y CEO de equánima

¡Hola! Soy Mª Ángeles.

Desde muy joven me he sentido filósofa y con 15 años tuve claro que quería estudiar filosofía. Soy Licenciada en Filosofía y me especialicé en filosofía de la ciencia; eso me llevó a mi primera etapa como investigadora en el CSIC, donde investigaba sobre la filosofía y las implicaciones sociales y éticas de las tecnologías convergentes (nano-bio-info-cogno). En ese periodo viajé por Europa y Latinoamérica, mientras cursaba el doctorado en la UAM y trabajé en proyectos nacionales e internacionales sobre estas tecnologías como el proyecto INREDIS o la Ethics School of Converging Technologies.

De esa época recuerdo grandes experiencias viajando y conociendo al ser humano, la sensación de estar un poco perdida y muchos aprendizajes, mientras anotaba en mis libretas proyectos para poder cambiar el mundo. Aprendí lo más importante: que la investigación no era mi sitio y que mi intuición desde el principio había sido clara. Ya no dejé de confiar en ella: soy una persona con gran sentido de la intuición, una muy física, que siempre me encamina bien. Además soy analítica y racional, mi mente se ordena sola, me encanta explorar ideas, a la vez que pasional, tanto que tengo que poner las ideas en práctica. Observar y pensar me encantan. Yo quería llegar a la gente, transformar algo, como cuando Marx decía: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. No quería un despacho. Soy activa y persistente, así que desde que en 2011 pude cofundar este proyecto, Equánima, no he parado de moverlo y creer en él. Para hacerlo crecer y crecer con él me he formado en Habilidades Directivas, en Gestión de ONLs, en Inteligencia Emocional y Social, en Filosofía Práctica, entrando en contacto con personas claves en este campo como Óscar Brenifier, Ran Lahav, Mónica Cavallé o Lou Marinoff.

Soy muy autodidacta y lo que más me interesa en esta vida es el ser humano y los mecanismos de la vida, la sociedad, la empresa, comprender el mundo, crecer y desarrollarme y disfrutarlo con otros al máximo. Por ello, empiezo por mi autoconocimiento primero. Creo que una sola actividad no puede condensar la riqueza humana y me gusta la repostería y la cocina, comer y catar (como hacemos en las catas socráticas), pinto porque el arte me parece la mejor manera de crear lo que no existe, me gusta diseñar ropa y coserla (todavía he de mejorar mucho la técnica), el mar es mi medio natural y la música ahora me da voz.

Y si estás aquí y has seguido leyendo te interesará saber que sí, una de las cosas que mejor se me dan es guiar la construcción colectiva de ideas, generar enlaces de ideas que puedan ser aplicadas, divulgar con sencillez ideas complejas y pensar, pensar, y pensar. Ahora que lo “pienso” llevo unos cuantos años, ya 10, dedicada a hacer pensar a otros, creando una Escuela de Vida que tiene más de 6 años y muchos cursos a sus espaldas, a ayudar a organizaciones y empresas en ello, siendo pionera en hacer pensar desde el enfoque filosófico a la organización y he traído a España una metodología que dará mucho que hablar en los próximos años, el Critical Thinking.

Si quieres saber más, escríbeme. ¡Bienvenido al nuevo humanismo!



 
 

COLABORADORES

 
highres_246862135.jpg

Boris Olivas

Catador y cocreador de las Catas socráticas

Catador para la Guía Peñín y es el responsable de su Escuela de Cata donde sigue una filosofía de educación sensorial crítica en la que se busca que el alumno asiente los conocimientos teóricos a través de experiencias prácticas para convertirlos en verdadera sabiduría para su vida cotidiana. Licenciado en Biología. Tras acabar la especialidad de biotecnología en la UPMC de París, se metió de lleno en la producción de vino primero siguiendo las prácticas biodinámicas en las bordelesas Chateau Valrose y Chateau Meylet; más tarde trabajando a gran escala y empleando tecnología puntera en la bodega chilena Caliterra; y finalmente de vuelta a la enología artesana en la bodega española Bàrbara Forés. En 2014 se establece en Madrid para concentrarse en la formación sensorial, desarrollando su metodología para el análisis  organoléptico del vino. En 2015 se embarca en el proyecto de las catas socráticas, proyecto que hoy día continúa desarrollando junto con otras formaciones específicas. Boris es un devoto aprendiz del vino, un investigador sobre su significado para el ser humano cuya ambición es rescatar la palabra del vino de libros y la boca de los expertos para sacar la cultura del vino a la calle.

maxresdefault.jpg

Jorge Sánchez Manjavacas

FILÓSOFO, ESPECIALISTA EN FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Jorge Sáchez-Manjavacas Mellado es profesor de Filosofía de Secundaria, Doctorando y animador de proyectos de Filosofía Aplicada (Desde Cafés/Vinos Filosóficos hasta Taller Filosofía en la Infancia y diálogos filosóficos). Al finalizar su carrera en 2010 comenzó a buscar espacios donde poder desarrollar dichas actividades que le han llevado a promover la cultura, la educación y la reflexión a bares, bibliotecas, escuelas en clases extraescolares o a la escuela de adultos de la cárcel. Además, desde 2012 ha sido colaborador y divulgador de contenido filosófico para el gran público, en La Rosa de los Vientos en Onda Cero, Cadena Ser Alcázar de San Juan y en el podcast de Los Crononautas.

 
 

Especial mención a Ada Galán y a Eduardo Román que cofundaron junto a Mª Ángeles este proyecto.

¡Gracias chicos por colaborar a iniciar esta semilla!